|Lunes, Enero 21, 2019
You are here: Home » Temas de Sociedad » La ira de Osorno

La ira de Osorno 

news_f3275p3c0nl7w8d (1)

Seguramente en algún momento de nuestra vida hemos experimentado este estado (ira), en algunos casos nos puede llevar a cometer acciones desastrosas….. Preocupante es esta forma interna de explosión que brota como un volcán. La ira nos conecta con lo biológico, como decía Freud; nos conecta con raíces animales que no podemos perder; por lo tanto tenemos cosas animales y cosas humanas. La ira es una emoción primaria, una emoción necesaria (Ekman, 1984; Frijida,1986; Weiner, 1987).

¿Que ha sucedido en Osorno?

Un grupo humano diverso, movidos por su Fe y compromiso con la Iglesia de Jesús, se niega a aceptar y rechaza en forma categórica la “investidura” de un Obispo impuesto por la Nunciatura y jerarquía eclesial, esta acción es sentida como una agresión y provocación. Un Obispo comprometido como encubridor de abusos sexuales y de poder. Este grupo humano que no ha sido escuchado, que ha sido ignorado, denostado, que a pesar de buscar y solicitar incansablemente  el diálogo se le han cerrado todas las puertas..; ha desarrollado algo interno e incontenible “la ira de Osorno”, cambios bioquímicos que dan cólera, potencia, fuerza interior; es una respuesta biológica para defenderse y persistir en una  conducta , esta ira es buena. Nos hemos sentido agredidos y hemos desarrollado algo básico para la supervivencia, cuando esto se conecta en el diario vivir te vuelve más asertivo.

“La ira de Osorno” es lo que la Biblia llama “ Justa indignación “, Dios está airado (Salmos 7:11; Marcos 3:5 ), a nosotros los creyentes se nos permite estar airados (Efesios4:26), Pablo con Pedro por su mal ejemplo (Gálatas 2:11-14), David disgustado al escuchar al profeta Natan por compartir una clara injusticia (2 Samuel 12 ), Jesús, airado por la manera en que algunos Judíos corrompían el templo de Jerusalén (Juan2: 13-18). Ninguno de estos ejemplos involucra la autodefensa, si no la defensa de otros o de un principio.Esta es la ira que  determina a Osorno, nos endereza, reafirma y dignifica como pueblo de Dios, nos permite decir aquí estamos y estos son nuestros límites y esta es nuestra dignidad como pueblo fiel y creyente.

Desde Osorno llamamos a una verdadera conversión pastoral en nuestra Iglesia, teniendo como referencia el Concilio Vaticano Segundo; alentamos a nuestros hermanos a no escatimar esfuerzos en caminar hacia una conversión pastoral y misionera…..no nos quedemos impávidos y resignados a dejar las cosas como están en nuestra Diócesis, los laicos somos la inmensa mayoría constitutiva de la práctica eclesial y, ya es tiempo de asumir con responsabilidad y madurez nuestro quehacer en las diversas instancias de nuestra amada Iglesia católica.

Finalmente, me parece oportuno recordar hoy, en esta nueva coyuntura que vive Osorno todavía con Juan Barros en el obispado, las sabias palabras del Obispo Juan Luis Ysern, dirigidas a su hermano en el episcopado: “Pienso que el día en que el Papa se dé cuenta de esto va a sufrir él y de una forma u otra va a sentir la necesidad de liberarte de Osorno y pedirte la renuncia. Como pienso esto encuentro que sería mucho mejor presentar la renuncia…”. (Carta del 31 /5 /2015).

 

                 Caminando al II Encuentro Nacional de Laicos Osorno –  2016

 

Mario Vargas Vidal

Vocero organización de laicos y laicas de Osorno – Chile.

 

 

Related posts:

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.