Abril 19, 2024

Comunicado por declaraciones del Embajador Mariano Fernández

 Comunicado por declaraciones del Embajador Mariano Fernández

A raíz de las declaraciones de don  Mariano Fernández  Amunátegui, en El Mercurio, antes de asumir como Embajador de Chile ante la Santa Sede, en nombre de la Organización de laicas y laicos de Osorno, declaro:

  1. Los participantes de la Organización de laicas y laicos de Osorno, somos integrantes de comunidades de base, participantes activos de la vida diocesana, catequistas, animadores litúrgicos, servidores del altar, ministros de comunión y encargados de CALI.
  2. La ciudad de Osorno, en su totalidad y Chile a través de los medios de comunicación, saben y son testigos que esta Organización hace vivencia del método de la no violencia activa, por lo tanto, negamos rotundamente ser un grupo violentista como se empeñan –ciertos poderes- en hacernos
  3. Rechazamos la investidura de Obispo de Juan Barros Madrid, por estar involucrado como encubridor de hechos tan detestables como el abuso sexual, situación conocida por todos, en Roma y por condenar a la diócesis de Osorno a vivir en la división de la grey, el caos pastoral y eclesial.
  4. El Papa Francisco en algún momento se dará cuenta de esta equivocada, defendida y errada designación y cuando esto ocurra, los laicos y laicas de Osorno, esperarán que del corazón bondadoso y humilde del Hno. Obispo de Roma; Francisco, broten palabras de compasión y disculpas, para con el pueblo cristiano peregrino y fiel del sur del mundo.
  5. Los laicos y laicas de Osorno, creemos que la mal intencionada información del Nuncio Ivo Scapolo, del arzobispo de Puerto Montt Cristián Caro, junto a la complicidad del cardenal Francisco Javier Errázuriz en el Vaticano, hicieron, lastimosamente, equivocar al Papa Francisco provocando en su Santidad juicios errados en relación al currículum del obispo Barros y sus palabras lamentables dirigidas desde la Plaza de San Pedro a todos los osorninos.
  6. Si el Papa Francisco viene o no viene a Chile, no será responsabilidad de los laicos y laicas de Osorno; sino de la jerarquía de la Iglesia Chilena, que hasta el día de hoy protege al Obispo Barros y no ha tenido valentía y audacia de proceder a buscar la justicia ejemplarmente en casos de pederastia  que manchan dolorosamente a nuestra Iglesia Católica chilena.
  7. Finalmente, sería atendible que el Embajador Mariano Fernández, leyera las dos declaraciones públicas que son fruto de los dos encuentros nacionales del laicado chileno que se han celebrado en la ciudad de Osorno en forma comunitaria, participativa, pacífica y orante: “Sentimos que los laicos y laicas de Osorno, han dado un ejemplo en el sentido de ser Iglesia, tanto en la forma de organizarse como en el fondo de su denuncia profética…” (Dios habla desde el Sur, Primer Encuentro Nacional de Laicos y Laicas de Osorno, 14 de junio de 2015).

Mario Vargas Vidal

Vocero de la Organización de Laicos y Laicas de Osorno

Osorno,10 de Junio de 2016.

Editor