|Martes, Agosto 20, 2019
You are here: Home » Teología de la Liberación » Mariano Puga califica como “cobardes” a encapuchados de las marchas

Mariano Puga califica como “cobardes” a encapuchados de las marchas 

Sin-título-32

El cura obrero celebró una Liturgia de desagravio por destrucción del Cristo de la Gratitud Nacional y otras situaciones que afectan a Chile: “El otro día murieron dos viejitos en la calle, murieron de frío. ¿Quién salió a marchar por ellos?”. En el frontis de la Iglesia de la Gratitud Nacional se llevó a cabo una liturgia convocada por los estudiantes de la Universidad Católica y acompañada por dirigentes estudiantiles, lugar donde el pasado jueves encapuchados destruyeran imagen crucificada de Cristo. 

La calle. Justo frente a la puerta de la Iglesia de la Gratitud Nacional, en la Alameda. La misma que el pasado jueves fue saqueada y cuya imagen de Cristo terminó destruida por encapuchados. Ese fue el lugar que el sacerdote Mariano Puga escogió para encabezar hoy una liturgia de desagravio por el ataque y otras situaciones que, según dijo, “están afectando nuestro país”.

En la misa participaron algunos dirigentes del movimiento estudiantil, como Marta Matamala (presidenta de la Feusach), Daniel Gedda (presidente de  la Feuc) y Marcelo Correa (coordinador de la Cones), además de apoderados y vecinos que quisieron unirse. Al arribar, el grupo lo hizo con una cruz de madera que, según contó el P. Puga, “acompañó a 200 curas y monjas el día en que quemaron vivos a Rodrigo (Rojas de Negri) y Carmen Gloria (Quintana). Era nuestra manera histórica de defender los Derechos Humanos en dictadura”.

En tono distendido, dijo que habían pedido hacer la ceremonia con el Cristo roto, pero que la PDI no lo permitió, porque están realizando pericias. “Así que jodieron los cabros, porque le iban a quedar marcados los deditos”, bromeó.

Durante su alocución, el presbítero diocesano se refirió a los encapuchados que protagonizaron los hechos de violencia en la iglesia y señaló que “los enmascarados que agarraron el Cristo y se metieron a la Iglesia usaron una forma de máscara, son las máscaras cobardes. Habría que ver por qué no se atreven a mostrar la cara”.

En esa línea, Puga también amplió su cuestionamiento a otros sectores de la sociedad. “¿Qué máscara tiene puesta  el 0,01% de la población del país, para acumular el poder económico de un tercio del patrimonio de Chile frente a cuatro millones de familias? ¿Qué máscara tienen que los hace indiferentes a ser seres humanos?”, sentenció.

Su interpelación también se dirigió a la misma Iglesia y sus feligreses, además de la clase política: “Los cristianos, las mascaritas que tenemos, ¡somos los más enmascarados de todos!, porque tenemos herramientas para ver a nuestro Dios en el explotado, en el pobre, en el niño con hambre, pero no lo hacemos. Entonces, ¿qué vale nuestro Dios para nosotros? (…) Ese Chile que se ponía de pie, cristianos y no cristianos, contra la dictadura y defendiendo los derechos humanos. ¿Qué pasa con ellos ahora? Muchos se han apitutado, están felices. No ha cambiado su discurso, pero se apitutaron en la sociedad de mercado”.

Aunque se manifestó a favor de las demandas sociales y educacionales, también apuntó al individualismo de estos movimientos. “Nosotros mismos vemos el mundo desde mis derechos, estudiantiles, minorías sexuales, aborígenes (…) Somos individuos egoístas que miramos el yo y el yo colectivo,  que son los cercanos. El otro día murieron dos viejitos en la calle, murieron de frío. ¿Quién salió a marchar por ellos? Nadie”.

Finalmente, Mariano Puga, llamó a realizar una manifestación religioso-política, “desde Arica a Magallanes, que sea la marcha de un Chile sin excluidos”.

La Tercera  –  Amanecer  –  Bío Bío La Radio  –  Publimetro  –  Reflexión y Liberación

Related posts: