Marzo 29, 2024

No a las AFP y volver al sistema de reparto / Manuel Riesco

 No a las AFP y volver al sistema de reparto / Manuel Riesco

“No es un sistema previsional, es un sistema de ahorro forzoso”, planteó el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda).

El vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco, calificó de “canallas” al sistema de AFP y abogó volver a un sistema de reparto. “No es un sistema previsional, es un sistema de ahorro forzoso”, afirmó el economista en Tele13 Radio, y pidió “no seguir haciendo experimentos con esto, tenemos que ir a la probado, y qué es lo probado, tenemos que mirar, en primer lugar, a los países que terminaron con las AFP en los últimos años, tenemos que mirar lo que hizo Hungría, Rusia”.

El experto aseguró que con un sistema de reparto, la tasa de reemplazo al momento de jubilar alcanzaría los 2/3 de la remuneración imponible. “Lo que es canalla es el sistema de AFP, pero los chilenos no. Mejor que tengamos un sistema como la gente”, remató. ¿Es viable un cambio así? “Ha cambiado la situación política, hoy día es evidente que hay mucha más fuerza política para hacer cambios que son inevitables, que hay que hacerlos, que no se puede tener a la gente sin pensiones”.

En esa línea, pidió al Gobierno que “adelante su programa y termine con las AFP ahora, no hay ninguna razón para que no lo haga. Dicen que no tienen plata, esto les da plata, dicen que no hay apoyo político, hay apoyo político, basta con ver a la gente en la calle y basta preguntarle a cualquier chileno, de cualquier condición y de cualquier color político”.

Por último, propuso que junto con eliminar las AFP, el país debe adoptar “la propuesta C del informe de la Comisión Bravo (ver más abajo) que es la más seria que hay de las presentadas, porque es la única que proyecta hasta fin del siglo que es viable”. “El Estado dice que usted me entrega el fondo de pensión y le garantizo una pensión con una fórmula que está definida, sabiendo qué va a sacar al final. La gente sigue cotizando un 12,5%, pero con esos $500.000 millones al mes se pueden duplicar las pensiones y además jubilar a 300.000 mujeres que hoy no pueden a pesar de cumplir la edad”, estimó el economista de Cenda.

Qué dice la Propuesta Global C de la Comisión Bravo:

La propuesta global C, que sólo fue respaldada por la integrante polaca Leokadia Oreziak. sugiere “reemplazar el sistema actual, convirtiéndolo en un esquema de reparto y asume que los afiliados actuales del sistema de AFP son transferidos a este, junto a sus contribuciones y fondos, a cambio de una pensión mejor, definida, de por vida y no discriminatoria”. De acuerdo a esa propuesta, “la Pensión Básica Solidaria y las pensiones muy bajas del sistema de reparto antiguo serán incrementadas de forma inmediata en al menos un 100%. El monto completo de contribución será usado como ingreso para pagar las pensiones contributivas, sin usar subsidios estatales. La edad de retiro efectiva (actualmente en 70 años) se reduce a sus límites legales (65/60), y se mantiene así (en un escenario alternativo, se aumenta gradualmente por dos años desde 2030). En promedio, “los beneficios de pensión se incrementarán en 75% a un 100%. Las tasas de contribución no se aumentan hasta el año 2035, y luego se incrementan a 25%. No se requiere de impuestos adicionales, todo lo contrario, como se pone fin a los subsidios monetarios directos e indirectos, se genera un ahorro fiscal anual del orden de 1,8% del PIB”

Agencias  –  Emol – Tele13 Radio  –  Reflexión y Liberación.

Editor