|Viernes, Mayo 24, 2019
You are here: Home » Artículos Destacados » El cardenal Cipriani pierde el control de la Universidad Católica de Perú

El cardenal Cipriani pierde el control de la Universidad Católica de Perú 

cipriani

(José Manuel Vidal).-  Tras una larga lucha civil y canónica, el cardenal Cipriani, arzobispo de Perú, acaba de perder el control de la Pontificia Universidad Católica. Por orden directa del Papa y por medio de un comunicado del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, el Vaticano nombra a cinco obispos para que entren a formar parte del máximo órgano de Gobierno del centro.

Se trata de obispos todos ellos pertenecientes al sector moderado y ‘franciscano’ del episcopado peruano. Son Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia episcopal, Miguel Cabrejos, Pedro Barreto, Norberto Strotmann y Gaetano Galbusera.

Éste es el comunicado publicado en la web de la PUCP:

Por decisión del Santo Padre, comunicada por el Cardenal Pietro Parolin a la Conferencia Episcopal Peruana, obispos vuelven a participar del máximo órgano de gobierno de la PUCP.

El día de hoy los señores obispos elegidos por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana visitaron al rectorado de la Universidad para comunicarle la decisión de Su Santidad, el papa Francisco, de que participen de las reuniones de la Asamblea Universitaria.

La disposición de la Santa Sede fue transmitida al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro, por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano. Los cinco obispos que forman parte de la Asamblea Universitaria de la PUCP son: Mons. Salvador Piñeiro, Mons. Miguel Cabrejos OFM, Mons. Pedro Barreto SJ, Mons. Norberto Strotmann MSC, y Mons. Gaetano Galbusera SDB.

Un largo contencioso

La decisión del Papa pone fin a un largo contencioso entre la Universidad y Cipriani, que llegó a su punto culminante en el año 2012, en que, por decisión del entonces Secretario de Estado cardenal Bertone, en comandita con el cardenal Cipriani, la PUCP perdía su carácter de “Pontificia” y de “católica”.

En 2014, Francisco nombró una comisión cardenalicia, integrada por el cardenal Lacroix de Quebec, el cardenal Ezzati de Santiago de Chile y el cardenal Erdö de Budapest, para “encontrar una solución consensuada y definitiva”.

La solución llega ahora y pone fin a años de sufrimiento por parte de las autoridades académicas, especialmente de su rector, el ex ministro Marcial Rubio.

José Manuel Vidal

Director de Religión Digital – Madrid.

Related posts: