Marzo 19, 2024

Lo que le pasa al Papa Francisco

 Lo que le pasa al Papa Francisco

( P. Faustino Vilabrille ).

                                            Comentario al Evangelio 28 de agosto 2016
Lucas, 14,1.7-14:
Un sábado entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo: “Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y venga el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: ‘Cédele el puesto a este’. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte e último puesto, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido. Y dijo al que lo he invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a tus vecinos ricos; porque corresponderán invitándote y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte, te pagarán cuando resuciten los justos”.

1.- Los planteamientos de Jesús son de una clarividencia absoluta. La clave de este texto está al final: “Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte, te pagarán cuando resuciten los justos”.

2.- Jesús quiso una nueva sociedad: una sociedad de hermanos y por tanto de iguales. Las diferencias sociales, salvo la preferencia por los más necesitados, son totalmente contrarias al mensaje de Jesús, al Reino de los Cielos. Lo de ricos y pobres, lo de categorías sociales, lo de señores y siervos, lo de amos y esclavos, lo de los de arriba y los de abajo, lo de los que mandan y lo de los que obedecen, son todo categorías contrarias a la dignidad humana y por tanto cristiana. Todo lo que sea asimetría piramidal es contrario al Evangelio, y por desgracia esta se da en casi todas las organizaciones, tanto civiles, como religiosas, y por supuesto eclesiásticas, lo que no solo conlleva a diferente consideración social, sino también a económica.

3.- Si hay algún sitio principal en el Reino de los Cielos es para los últimos y para los pobres, que eran más del 80 % de los ciudadanos de Galilea. Eran los que entendían a Jesús y lo seguían. Los fariseos que eran la clase social de los de arriba eran incapaces de entender y más incapaces aún de seguir a Jesús: simplemente lo espiaban. Se tenían por muy religiosos y cumplidores, pero muy lejos de los pobres, lisiados, cojos, ciegos, leprosos. Siempre encontraron oposición en Jesús, y Jesús oposición en ellos, tanto que lo persiguieron hasta asesinarlo.

4.- Es justo lo que le pasa hoy al Papa Francisco, con algunos Cardenales y Obispos:El quiere renovar en profundidad la Iglesia, devolverla a la fidelidad al Evangelio, a la opción preferencial por los últimos, despojarla de todo poder y autoritarismo, hacerla fiel servidora de quienes más lo necesitan y de la Madre Tierra. Esto es lo que escribe Jaime Escobar, editor de REFLEXION Y LIBERACION (Chile), recogido a su vez en RELIGION DIGITAL, conocedor muy directo de lo que sucede en el Vaticano:

Se sabe con certeza que después del Sínodo de la Familia y la carta de los 13 prelados disidentes, son varios los cardenales de curia vaticana que manifiestan más que una simple oposición y, veladamente, reconocen que no toleran más los intentos reformistas del Papa Francisco.

Muchos pensaron que esta oposición al Papa Bergoglio disminuiría al concluir el Sínodo, pero muy por el contrario, este año se han producido una seguidilla de hechos que dan cuenta de que cardenales como Angelo Sodano, Tarcisio Bertone, Marc Ouellet, Leo Burke, George Pell, Camilo Ruini, Carlo Cafarra, Giovanni Batista Re, Angelo Scola, Elio Sgreccia, Walter Brandmüller, Antonio Rouco…, encabezados por los purpurados-prefectos de dicasterios, Gerhard Müller y Roberto Sarah, están pasando desde sus posiciones ultraconservadoras de la oposición directa a la silenciosa conspiración anti Bergoglio.

En Roma, este ambiente ocultado por muchos se observa y se calla, pero cada vez es más nítida una sincronizada red de operadores protegidos por estos poderosos cardenales que no titubean en manifestar ante la prensa una “lealtad al Santo Padre”, pero desde las sombras siembran temor, desconfianza y desobediencia ante ciertas líneas de acción que propone el Papa. Además, les irrita lo que pidió desde la Plaza de San Pedro al inicio de su mandato; “una Iglesia pobre para los pobres”.

En España el señor Rouco figura en ese grupo, pero hay algunos Obispos que también podrían figurar en la misma. Es público y notorio el reaccionismo del obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar; su prelado auxiliar, José Rico Pavés; y el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla; y algunos más que figuran en una fotografía de Diario.es, como César Franco de Segovia, Javier Martínez de Granada,Francisco Pérez de Pamplona,Braulio Rodríguez de Toledo,Juan José Asenjo de Sevilla,Jesús Sanz Montes de Oviedo,Martínez Camino auxiliar de Madrid.

¿Cómo es posible que esos Cardenales y Obispos que siempre nos pidieron a todos fidelidad, obediencia y por lo menos respetuosa sumisión a todo lo proveniente de los Papas, ahora ellos mismos estén haciendo justo lo contrario? ¿Qué buscan? Una Iglesia coherente con el Evangelio, o solo una iglesia a mediad de sus aspiraciones personales? ¡Dios nos coja confesados!

Oremos para que el Papa Francisco siga fiel y coherente en su línea de renovación profunda y radical de la Iglesia en coherencia con el mensaje de Jesús, para que sea cada vez más “camino, verdad y vida” para toda la humanidad: “te lo pagarán cuando resuciten los justos”.

P. Faustino Vilabrille Linares  –  A s t u r i a s.

Religión Digital   –   Reflexión y Liberación

Editor