Abril 19, 2024

Jesuita promotor de la Paz en Colombia muere en Bogotá

 Jesuita promotor de la Paz en Colombia muere en Bogotá

El P. Gabriel Izquierdo Maldonado, luchador y mediador por la Paz, falleció a pocas horas de que sea firmada la paz entre el Gobierno y las FARC, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que azotó en forma brutal al pueblo campesino colombiano.

El P. Izquierdo, reconocido por su trabajo en el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y por ser mediador en distintas oportunidades ante grupo armados guerrilleros, falleció este, domingo 25 de septiembre, en Bogotá a sus 74 años. La noticia causó hondo pesar en diversos ambientes sociales y religiosos de Colombia.

Nació en la capital del país el 23 de febrero de 1942. Hizo noviciado y estudios de humanidades en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá). Se graduó como filósofo y teólogo de la Universidad Javeriana y como antropólogo, con máster en Ciencias Sociales, de la Universidad de Chicago (EEUU) Escribió libros sobre Religión Popular, Metodología de Desarrollo Rural Regional y Paz y Participación Popular.

Después de un trabajo con campesinos del sur del Atlántico durante seis años, pasó gran parte de su vida en el Cinep, como investigador en temas religiosos, culturales, de paz y de Derechos Humanos. Fue su director general entre 1994 y 1998.

Dado el reconocimiento que alcanzó nacionalmente en esa tarea, el Gobierno y otros sectores le solicitaron sus servicios para hacer mediaciones ante grupos ilegales. La última de ellas la cumplió entre febrero y marzo de 2013, cuando hizo parte de una comisión facilitadora ante el ELN para la liberación de secuestrados.

Se ocupó en otros cargos destacados, como asesor de Naciones Unidas en temas de Derechos Humanos, desplazamiento y sociedad civil, entre 1998 y 1999; miembro de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia; coordinador del ‘Proyecto Nación’ del Instituto Pensar, y director del proyecto ‘La Manzana Jesuítica’, que incluía la restauración de la iglesia de San Ignacio y el fortalecimiento del patrimonio histórico de la Compañía de Jesús, con ese templo y el contiguo Colegio Mayor de San Bartolomé, ubicados en la esquina suroriental de la Plaza de Bolívar, en el punto central de Bogotá.

Sus exequias se cumplirán mañana, 27 de septiembre al mediodía, en el templo Nuestra Señora de la Soledad (carrera 25 No.39-67) y su velatorio se hace en la Funeraria Los Olivos Palermo, en la calle 42 No. 14-20, de Bogotá.

Diversas organizaciones sociales, universitarias y comunidades religiosas de toda Colombia han hecho llegar sus condolencias a su familia y su orden religiosa; la Compañía de Jesús.

Agencias Noticiosas  –  Reflexión y Liberación.

Editor