Abril 19, 2024

Carabinero de FF.EE. balea por la espalda a joven mapuche en Curaco…

 Carabinero de FF.EE. balea por la espalda a joven mapuche en Curaco…

Se trata de Brandon Hernández Huentecol de 17 años, quien resultó con un una herida grave provocada por una bala calibre 12 de una escopeta antimotines que usan las Fuerzas Espaciales (FF.EE.) Carabineros de Chile

Un nuevo episodio de grave violencia policial contra el pueblo mapuche se vivió hoy domingo en Curaco, comuna de Collipulli, en la novena región del país. El joven de 17 años Brandon Hernández Huentecol fue baleado por la espalda con una bala de calibre 12 de una escopeta antimotines, perteneciente a un sargento segundo de Carabineros.

 Según informa Radio Villa Francia, Carabineros habría llegado a realizar un control de identidad en el kilómetro 8 de la ruta entre Curaco y Collipulli. Entonces, un grupo de personas se habría enfrentado con los efectivos policiales por la forma en que realizaban el procedimiento a un niño de 13 años. El joven sería el hermano menor de Brandon, quien llegó al lugar a auxiliarlo. Entonces es cuando también fue reducido en el suelo, momento en que un oficial de Carabineros disparó su escopeta.
El joven Brandon Hernández Huentecol, fue trasladado urgentemente a la Clínica alemana de Temuco, donde permanece con riesgo vital y diagnóstico reservado.
Entrevistado por Radio Bío Bío, el subprefecto de Carabineros de Malleco, Juan Pablo Espinoza, confirmó que la institución realizará una investigación para esclarecer los hechos. Todos los antecedentes pasarán a la Fiscalía local, así lo anunció el alto mando de Carabineros.
La situación vivida hoy domingo,  recuerda otros dos trágicos eventos en que Carabineros disparó por la espalda a jóvenes mapuche. En 2008 fue asesinado por la espalda Matías Catrileo. Un año más tarde, pasó lo mismo con el joven comunero Jaime Mendoza Collío.
Agencias Noticiosas  /  Bío Bío La Radio  /  Reflexión y Liberación.
Carlos Agurto | RBB
Familiares del joven Mapuche herido por un Carabinero de las FF.EE.
La imagen puede contener: una persona, exterior y primer plano

En libertad y con fijación de domicilio se encuentra el sargento segundo de Carabineros, Cristian Rivera, acusado de disparar por la espalda a un adolescente de 17 años Curaco.

La resolución la adoptó el fiscal Jorge Bustos tras conocer los antecedentes de la investigación preliminar que desarrolló personal de la PDI para esclarecer la circunstancia en que el joven resulto herido.

Cabe destacar que Brandon Hernández Huentecol fue herido por un cartucho calibre 12 de una escopeta antimotines y actualmente permanece internado en la Clínica Alemana de Temuco.

Editor