|Viernes, Marzo 24, 2017
You are here: Home » Papa Francisco » Papa Francisco inicia retiro espiritual en Ariccia

Papa Francisco inicia retiro espiritual en Ariccia 

e45b7c8d1d73bd7158f31d263e2a227d-ksPF-U10705323288823KD-1024x576@LaStampa.it

La tarde de este domingo, junto a los cardenales y los obispos de la Curia Romana, Francisco partió hacia la localidad de Ariccia, donde permanecerá en Retiro hasta el próximo viernes 10…

 El Vaticano se quedó esta tarde de domingo sin el Papa, los cardenales y los obispos de la Curia Romana (el gobierno central de la Iglesia), que se trasladaron en dos pullman como otros años a Ariccia, 30 kilómetros al sur de Roma, para seguir los tradicionales ejercicios espirituales en total aislamiento. Francisco y la comitiva regresarán el viernes 10. Hasta entonces han quedado suspendidas las actividades oficiales, incluída la audiencia general de los miércoles del pontífice.

Escenario de los ejercicios es la Casa del Divin Maestro, de la orden de los padres Paolinos, donde a las 18 local se realizó la primera sesión bajo el tema general “Pasión, muerte y resurrección de Jesús según san Mateo”.

Las meditaciones son guiadas por el padre franciscano Guido Michellini, de 53 años, milanés, docente en el Instituto Teológico de Asis, la ciudad de San Francisco.

Antes de iniciar el viaje, a las 16 hora local, Francisco entonó el Angelus dominical del mediodía desde la ventana del estudio pontificio del tercer piso del Palacio Apostólico, frente a la multitud reunida abajo, en la Plaza de San Pedro.

Bergoglio recordó que hace unos días se inició la Cuaresma, “que es el camino del Pueblo de Dios hacia la Pascua, un camino de conversión, de lucha contra el mal con las armas de la oración, el ayuno y las obras de caridad”.

El Papa argentino instó a los fieles a llevar siempre con ellos la Biblia como se lleva el teléfono movil, para poder leerla más a menudo y meditar sobre su contenido.

Los ejercicios espirituales se realizarán entre el lunes y el jueves con la concelebración de la misa y dos meditaciones, por la mañana y la tarde. Después tendrá lugar la adoraión eucarística y las vísperas.

El padre Michelini, que guiará las meditaciones, dijo a la radio Vaticana que “el Evangelio de Mateo es el Evangelio de la misericordia. La palabra comparece más veces que en los otros. Matteo insiste en lo que el Papa Francisco se ha identificado: la mirada Jesús que llama a Pedro porque a sido llamada y con él ha sido usada la misericordia”.

Los ejercicios espirituales para el Papa y la Curia se iniciaron en 1929 por voluntad del Papa Pío XI. Desde entonces unos ochenta predicadores de la Iglesia elegidos por los pontífices, la mayor parte pertenecientes a congregaciones religiosas, han propuesto las meditaciones al obispo de Roma y a los cardenales y obispos del Vatiano.

Los ejercicios se realizaron siempre en el Vaticano, hasta que en 2014 Jorge Bergoglio eligió una residenciade los padres Paolinos en Ariccia, la Casa del Divino Maestro.

Las prédicas al Papa y los miembros de la Curia se imprimen más tarde en un libro que se vende en las librerías católicas.

Julio Algañaraz  –  Ciudad del Vaticano

Clarín de Buenos Aires   –   Reflexión y Liberación

Related posts: