|Lunes, Marzo 20, 2023
You are here: Home » Destacados » El Papa, la Iglesia y Venezuela

El Papa, la Iglesia y Venezuela 

francisco_0

El oficialismo busca siempre la destrucción de las instancias que puedan impulsar cambios. La relación entre el Papa, la Iglesia venezolana y el pueblo es una de ellas. El modo de quebrarla es dañando su credibilidad. Para ello, ha forjado la falsa idea de un Papa que representa a la izquierda y unos obispos que defienden a la derecha. Hay que ser desconocedor del funcionamiento jerárquico de la institución eclesiástica o haber caído en la lógica del gobierno, para decir que el Papa apoya a Maduro.

Son varias las denuncias que el Papa ha hecho. El 10 Abril del 2014 dijo: «anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que los responsables políticos e institucionales no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación en el respeto de la verdad y de la justicia». El 1 de Marzo de 2015 denunció al mundo la muerte de Kluivert Roa, asesinado de un tiro por un oficial de la Policía Bolivariana. Dijo: «rezo por las víctimas, en particular por el joven asesinado en San Cristobal». En Octubre del 2016 respondió a la petición de facilitación que le hiciera la MUD para participar en una mesa de diálogo. Pero fueron sus palabras del 30 de Abril las que han causado una serie de reacciones llenas de insultos, al mejor estilo del chavismo y castro-comunismo político.

¿A qué se refería el Papa? El Papa no estaba llamando a un nuevo diálogo, sino analizando el pasado. Dijo: «hubo una intervención de la Santa Sede y la cosa no resultó. No resultó porque no…, las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, o era un “sí, sí” pero “no, no”». Esta última expresión, «sí, sí, pero no, no», se refería precisamente a los insultos que emitió el gobierno al Vaticano cuando el Papa, a través de su secretario de Estado, envió el 2 de Diciembre, una carta con cuatro condiciones: elecciones, restitución de la Asamblea, apertura del canal humanitario y liberación de los presos políticos. Ante el incumplimiento del gobierno a estas exigencias del Estado Vaticano, la MUD se retiró: «al no estar satisfechas las demandas que la Santa Sede consideraba indispensables consideramos que no existen condiciones para restituir un diálogo». Gracias a la facilitación del Papa quedó en evidencia la intención del gobierno y se generó una mayor conciencia internacional.

Tal fue el efecto internacional logrado por el Papa, que el gobierno no tardó en buscar formas de dividir y dijo que la carta no era del Papa sino de Parolin: «el Papa no ha mandado ninguna carta, quien mandó una carta fue el señor Pietro Parolin». Para quienes no conocen la estructura del Vaticano la Secretaria de Estado no puede emitir nada a título personal. Es un organismo que expresa la posición oficial del Estado Vaticano regido por el Sumo Pontífice. Estas «condiciones claras» fueron a las que se sumaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay, luego de la reunión del Papa con la canciller argentina. A pesar de que el Tratado de Letrán obliga a la Santa Sede a mantenerse alejada de los conflictos temporales, el Papa no ha querido dejar de denunciar lo que vivimos.

El Domingo 30 de Abril el Papa denunció al mundo —en su mensaje Urbi et Orbe— «la situación en Venezuela, con numerosos muertos, heridos y detenidos», abogó por los «Derechos Humanos» e instó a «soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que golpea a la población». El Papa siempre ha sido coherente. Quien gana en este intento soez por desprestigiarlo es el gobierno.

Rafael Luciani  –  Doctor en Teología

www.reflexionyliberacion.cl

FRANCESCO E LA CRISI DEL VENEZUELA. Il governo di Maduro raffigura un Papa di sinistra in contrasto con vescovi di destra. Ma per la rivista cilena Reflexión y Liberación è un errore.

Sono diverse le denunce pronunciate dal Papa. Il 10 aprile 2014 disse: “anelo vivamente che cessino quanto prima le violenze e la ostilità e che i responsabili politici e istituzionali non risparmino sforzi per favorire la riconciliazione nel rispetto della verità e della giustizia”. Il 1 marzo 2015 denunciò al mondo la morte di Kluivert Roa, assassinato con un colpo di pistola da un ufficiale della Polizia Bolivariana. Disse: “prego per le vittime, in particolare per il giovane assassinato a San Cristobal”. Nell’ottobre 2016 rispose alla petizione che gli rivolse la MUD (Tavolo per l’unità democratica, N.d.T) a partecipare a un tavolo di dialogo. Ma furono le sue parole del 30 aprile a provocare una serie di reazioni piene di insulti, nel miglior stile del chavismo e castro-comunismo politico.

A cosa si riferiva il Papa?

Il Papa non stava convocando ad un nuovo dialogo, ma stava analizzando il passato. Disse: «ci fu un intervento della Santa Sede e non ha avuto risultato positivo. Non è riuscito perché no…, le proposte non erano accettate, o si dilatavano, o era un “si, si però no, no”». Quest’ultima espressione “si, si però no, no”, si riferisce proprio agli insulti proferiti dal governo contro il Vaticano quando il Papa, attraverso il suo Segretario di Stato, il 2 dicembre inviò una lettera con quattro condizioni: elezioni, restituzione dei poteri all’Assemblea, apertura di un canale umanitario e liberazione dei prigionieri politici. Poiché il governo non soddisfò le richieste dello Stato Vaticano, la MUD si ritirò: «al non ottemperare le richieste che la Santa Sede considerava indispensabili, riteniamo che non sussistano le condizioni per riaprire il dialogo». Grazie all’intervento del Papa risultò evidente l’intenzione del governo e si generò una maggiore coscienza internazionale.

Fu tale l’effetto internazionale ottenuto dal Papa, che il governo non tardò a cercare la maniera di dividere e disse che la lettera non era del Papa ma di Parolin: “il Papa non ha mandato nessuna lettera, chi ha inviato una lettera è stato il signor Pietro Parolin”. Per quelli che non conoscono la struttura del Vaticano, la Segreteria di Stato non può emettere nulla a titolo personale. È un organismo che esprime la posizione ufficiale dello Stato Vaticano governato dal Sommo Pontefice. A queste “chiare condizioni” si sono uniti Argentina, Brasile, Cile, Colombia, Costa Rica, Perù, Paraguay e Uruguay, dopo la riunione recente del Papa con la cancelliere argentina. Nonostante i Patti Lateranensi obblighino la Santa Sede a tenersi fuori dai conflitti temporali, il Papa non ha voluto omettere dal denunciare l situazione che stiamo vivendo.

Domenica 30 aprile il Papa ha additato al mondo – nel suo messaggio Urbi et Orbi – “la situazione in Venezuela, con numerosi morti, feriti e detenuti”, ha auspicato il rispetto dei “Diritti Umani” e incoraggiato “soluzioni negoziate alla grave crisi umanitaria, sociale, politica ed economica che colpisce la popolazione”. Il Papa è sempre stato coerente. Chi ci guadagna in questo tentativo di screditarlo è il governo.

 *Dottore in Teologia

Reflexion y liberacion.cl    /    Traduzione dallo spagnolo di Silvia Pizio.

Terre d’America   –   ROMA.

Resultado de imagen para misa por la paz en venezuela

Related posts: