Abril 18, 2024

“Una Iglesia pobre para los pobres”

 “Una Iglesia pobre para los pobres”

La celebración de la Eucaristía, en el marco de la XXXVI Asamblea General del CELAM en San Salvador,  fue presidida por el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojan, presidente del Consejo de Asuntos Económicos. Inició su homilía con el lema y tema de éste año del Celam, “Una Iglesia pobre para los pobres”, seguir el ejemplo de Jesús.

El Cardenal Lacunza se refirió a Jesús como el que no sabe de matemáticas pues Él decide dejar el rebaño, dejar las 99 para ir en busca de la oveja perdida. También dijo que Jesús no sabe ni de economía ni de finanzas, porque al recordar la parábola del asalariado, para Jesús es tan importante pagar el salario completo a quien trabaja unas horas como para quien trabaja el jornal entero. Puesto que la idea de tener o no tener, no es crucial; lo fundamental es saber para qué tenemos.

A propósito de esto, el Cardenal Lacunza nos comparte la carta del Papa Francisco en julio del 2016, donde aborda los bienes temporales; bienes que no deben perder su perspectiva, pues son para el servicio de los pobres. Así también, los bienes del Celam son para cubrir las carencias de la población más pobre.

La Iglesia de hoy, debe sentir la responsabilidad de poner la máxima atención a los bienes con el fin administrar todos sus recursos de la mejor manera. Esta es la misión de la Iglesia y para eso hemos venido, a servir, dijo.

Fortalecer la evangelización y el servicio en medio de la diversidad.

Durante la tarde del martes 10 de mayo se realizó un encuentro con la prensa, en el que estuvieron presentes Monseñor Carlos María Collazzi, sdb., obispo de la diócesis de Mercedes, Uruguay y primer vicepresidente del Celam; el Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua; el Padre Leonidas Ortíz Lozada, secretario adjunto del Celam y Monseñor Pierre-André Dumas, Obispo de la Diócesis de Anse-Á-Veauy Miragoane, Haití.

Monseñor Collazzi, dijo sentirse muy contento de estar en la tierra de Monseñor Romero, e hizo una breve síntesis sobre la primera jornada. Dijo que el Celam es una organización que apoya a las 22 Conferencias Episcopales, y en esta ocasión tiene una peculiaridad, la visita de otros delegados que provienen de Canadá y Estados.

Agregó que el Celam se reúne cada dos años y la Asamblea de hoy tiene como objetivo brindar informes de estos dos primeros años. El Celam camina a la luz de aparecida como discípulos y misioneros para la evangelización, abriéndose camino en este cambio de época donde la Iglesia debe servir.

El Padre Leónidas Ortiz agregó que esta es la primera ocasión en que El Salvador tiene como sede esta asamblea y tiene las características de la fraternidad y de comunión en medio de la diversidad.

El Cardenal Leopoldo Brenes confirmó que este es un organismo de servicio para la Iglesia peregrina de América Latina, con experiencia cercana con el pueblo. Compartió que con sus más de 39 años de ser obispo ha participado en varias asambleas e identificó al Celam como un organismo único en el mundo, donde existe amistad, cariño y el afecto entre obispos al servicio conferencias episcopales y del pueblo de Dios.

Monseñor Pierre-André Dumas por su parte, enfatizó que “somos un continente con diferentes idiomas pero existe un elemento fuerte que nos une, es la fe que nos lleva esperanza a todos. Una fe que purifica la cultura. Una fe que nos invita a acompañar al pueblo a pesar de las diversidades, los problemas de los diferentes países, como Iglesia peregrinante profética”. Puntualizó que para “favorecer más el desarrollo de su país, Haití, es necesario la integración de todos los países hacia un desarrollo humano integral; por otra parte, le preocupa que muy pronto Naciones Unidas abandonará el país y hará camino por si mismo”.

NotiCelam   –   Bogotá

Editor