Abril 23, 2024

No solo pasan problemas diocesanos en Osorno

 No solo pasan problemas  diocesanos en Osorno

Paul Buchet / Traducción de un artículo reciente del diario “La croix” :

El Papa Francisco  ha decidido sancionar una diócesis de Nigeria que por razones étnicas rechaza el obispo nombrado en 2012.

Los problemas étnicos son problemas recurrentes de la Iglesia Africana.

“La iglesia está llamado a colocarse arriba de las connotaciones tribales u culturales” recordó el Papa Francisco / Stefan Heunis (AFP).

Una Iglesias “en estado de viudez”, unos viñateros homicidios” que “quieren apropiarse de la herencia”, un pueblo de Dios “escandalizados”, “pecado mortal”… Son palabras particularmente fuertes que el Papa Francisco dirigió jueves pasado a una delegación de la diócesis nigeriana d’Ahiara que recibía en el Vaticano. Unas palabras tanto más fuertes que las que se acostumbra publicar la Santa Sede…

Pero  unas palabras a la altura de la gravedad de la situación de esa diócesis del sur del país que rechaza obstinadamente el obispo que le nombró Benedicto XVI en 2012, Mgr Peter Okpaleke. A tal punto que unos jóvenes tomaron la Catedral para impedir su entrada y que en mayo 2013, Mgr Okpaleke ha tenido que ser ordenado en la diócesis vecina d’Owerri. No ha podido hasta el día de hoy entrar en su diócesis…

“No es nuestro obispo”

Por eso: el origen étnico del obispo, oriundo del Estado vecino d’Anambra. Aùn que perteneciendo al pueblo Ibo, mayoritario en el sur este del Nigeria. Mgr Oppaleke no pertenece a la trinu Mbaise de la cual el territorio tribal ocupa la diócesis d’Ahiara  creado en 1987 y de la cual el primer obispo  muerto en 2010 era descendiente. Desde entonces, los sacerdotes de la diócesis no paran de exigir un sacerdote perteneciente de su tribu. “Este que acaba de ser consagrado no es nuestro obispo y estamos  dispuestos a continuar sin “explicaba en 2013 un sacerdote al diario nigeriano The sun.

Esta historia no es la primera de este tipo en África donde las diócesis están frecuentemente sacudidas por problemas étnicos y se niegan a obispos provenientes de otras regiones. Un tema que preocupa al Papa Francisco. En noviembre 2015 , delante de jóvenes Kenianos reunidos en el estadio Kasarani en Nairobi, había advertido del peligro del tribalismo, “un gusano que roe la sociedad”. Y en septiembre último  llamó a prevenir “esas diferencias debidas a los diferentes grupos étnicos de un mismo territorio” que había explicado “no deben penetrar en la comunidad cristiana” “ La Iglesia está llamada a colocarse siempre por encima de las connotaciones tribales y culturales “ había prevenido el pontífice.

A la luz de la noticia que aquí se comenta:

¿Se pueden hacer algunas reflexiones acerca de la “inculturización” de la que se habla para  la evangelización de nuestro Continente?  ¿Será distinto en Äfrica?

¿Se puede preguntar uno si los nombramientos de obispos sirven para la Institución eclesial o sirven para el pueblo de Dios?

¿Se puede preguntar si es prudente que el Papa venga a Chile, a Temuco el año proximo?

¿ Uno podría callar tantos desaciertos pero también se debe tener el coraje de denunciar los errores y las equivocaciones donde se presenten.

Paul Buchet  –  Freire

Editor