Marzo 29, 2024

Obispo Fernando Chomali llamó a promover nuevas fábricas

 Obispo Fernando Chomali llamó a promover nuevas fábricas

Con gran entusiasmo, la Corporación de Ex trabajadores Textiles de Tomé, celebra un nuevo aniversario y como ya es tradicional, se inició con la celebración de la Santa Misa, presidida por Monseñor Fernando Chomali, en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, que contó con la presencia de autoridades y representantes de la comunidad. Concelebró la Eucaristía, el padre Germán Hermosilla, párroco.

En su homilía, Monseñor manifestó el aprecio hacia la corporación y agregó que para la Iglesia Católica, “la clave de la cuestión social, el corazón de la cuestión social es el trabajo. Si queremos ver cómo está el país tenemos que ver qué pasa con el trabajo. Este es el espacio en que las personas crecen y se desarrollan como personas. El trabajo es el medio para poder llevar el pan para la familia y los hijos. El trabajo es un espacio privilegiado donde las personas hacemos un aporte a la sociedad. Es un lugar privilegiado para agradecer a Dios por los dones que hemos recibido, por lo tanto, cuando ex trabajadores piden unja santa eucaristía por ellos, sus familias y sus dolores, yo no puedo sino estar presentes en medio de ellos”.

Indicó que en una consulta de prensa previa a la Misa, le plantearon “qué pesaba que la ex industria Bellavista se transforme en un monumento nacional. La verdad es que no me corresponde opinar sobre eso, pero si he dicho que una fábrica es un monumento cuando está llena de trabajadores laborando, cuando los trabajadores tienen salarios dignos, cuando el trabajador puede educar a sus hijos y mantener su familia y para que mis hijos sean más que uno; cuando hay función, alegría, cuando hay merecido descanso y cuando hay utilidades para seguir creciendo y contratar a más personas”.

Llamó a “no perder el foco y, en mi opinión, si queremos progresar como país, tenemos que promover el trabajo, el emprendimiento y quienes tienen responsabilidades públicas, según el principio de subsidiariedad hacer todo lo posible para que ninguna fábrica cierre. Es un dolor una fábrica cerrada; es un dolor lo que está pasando en CAP, es un dolor lo que está pasando en varias industrias y que eran boyantes y que ahora cierran”.

Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, señaló la relevancia de la acción de los ex trabajadores, “tanto es así que la mayoría del pueblo está vinculado a la industria textil, en la época de gloria. Algunos hijos de trabajadores y, en lo personal, hijo de trabajador textil y trabajador textil, porque me tocó estar en Paños Fiap y en Paños Tomé. Es importante recordar este hito y que se haya establecido una semana de celebración que, como municipio, promovemos y apoyamos. Informó que se ha gestionado la recuperación de espacios de los edificios de las textiles, como gimnasios, salas de cine y que la ex industria Bellavista sea declarada monumento nacional”.

José Barra, presidente de la corporación, dijo que es cuarto año que se celebra y es muy importante para los ex trabajadores textiles y sus familias. Destacó el apoyo y acompañamiento de Monseñor Chomali. Recordó que el desafío de la organización es servir a los demás, especialmente a los adultos mayores, para ir mejorando la calidad de vida. Concordó con el Arzobispo respecto a promover nuevas industrias y fábricas y lamentar que otras se cierren, porque se truncan las esperanzas de muchas personas y el futuro de las comunidades.

Comunicaciones Arzobispado de Concepción

Editor