Marzo 19, 2024

La Prostitución

 La Prostitución

Comentario al Evangelio 01-10-2017

La prostitución en España mueve cinco millones de euros al día. Tanto las ONGs que se ocupan de ellas, como el Obervatorio Cívico Independiente (10-11-2014) cifran en unas 300.000 personas las dedicadas a la prostitución en España. La explotación sexual de mujeres y niños/as, cual mercancía de usar y tirar, es un verdadero crimen contra la dignidad de la persona humana.

El Papa Francisco, que quiere a toda costa limpieza de la nefanda pederastia en toda la Iglesia, nos pedía estos días pasados preocupación y compromiso con “todas las mujeres explotadas, humilladas y abusadas, para que puedan encontrar siempre en la Iglesia un lugar acogedor y de sincero respeto”, y nunca de temor e incluso terror como en otros tiempos no tan lejanos.

Pero también deberíamos pedir algo más: que la dignidad de la mujer y su valoración en toda la Iglesia, una Iglesia renovada como quiere Francisco (no la actual) y en línea directa con el Evangelio, sea recogida y reconocida en igualdad y paridad de condiciones con los varones, así como que el celibato deje ser una condición imprescindible para el sacerdocio, puesto que todo esto ni es un dogma ni una exigencia u obligación impuesta por Jesucristo.

Mateo (21,28-32):

Dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él le contestó: “No quiero.” Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor.” Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
Contestaron: «El primero.»
Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis.»

Jesucristo fulminó grandes anatemas contra la religión falsa, como era la de los fariseos y los ancianos del pueblo de Israel, que la reducían a cultos rituales y legislaciones meticulosas, con lo que imponían grandes cargas al pueblo y ni un dedo arrimaban para ayudar a llevarlas, dejando a un lado la justicia y el amor (Lucas 11,42-46).

El camino de la justicia es el primer paso esencial para una religiosidad auténtica. La fe verdadera sin compromiso con la justicia en este mundo no existe.

Jesús nos dice en este breve pasaje del Evangelio que las prostitutas precederán en el Reino de los cielos a todos aquellos que reducen la fe a simples creencias rituales, como los fariseos. Quienes compran y pisotean la dignidad de mujeres y niños/as usando y abusando de sus cuerpos, reducen su dignidad a pura basura humana. Por eso vamos a dedicar este comentario a la tragedia de la prostitución de la que son víctimas millones de personas en este mundo.

La práctica totalidad son personas marginales o drogadictas y sin otro medio para salir de la pobreza, faltas de una formación elemental. Del 80 al 90 % la practican contra su voluntad y una gran mayoría son inmigrantes precedentes de países donde hay mucha pobreza, como Brasil, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Nigeria, Rumanía, China, Albania, Bulgaria, Lituania, Moldavia, Tailandia, Ucrania, etc., que huyen a países donde hay muchas personas dispuestas a pagarla, aprovechándose de su pobreza.

La muchas de las mujeres que se prostituyen son obligadas a hacerlo por parte de mafias de trata de personas. Estas organizaciones criminales buscan personas con dificultades económicas, vulnerables, procedentes de países pobres, de familias desestructuradas, a las cuales es muy fácil engañar por su bajo nivel cultural. Por supuesto, vienen engañadas y, cuando llegan, son amenazadas con hacer daño a su familia si no aceptan dedicarse a la prostitución, además de quitarles el pasaporte. De estas mismas amenazas son víctimas niños y niñas captados para la guerrilla en diversos países o como objetos sexuales.

El 82% de las personas en situación de prostitución se quejan de haber sido agredidas físicamente o amenazadas de muerte, y la gran mayoría haber sido violadas. La tasa de mortalidad entre las mujeres que se dedican a la prostitución es más elevada que la de cualquier otro grupo femenino, incluso mayor que la de mujeres sin techo y mujeres toxicómanas.

Es inconcebible que después de 20 siglos de cristianismo persista el abuso de explotación sexual de 13.828.700 mujeres en el mundo, según datos procedentes de fuentes públicas de cada país donde existen registros, más o menos fiables, sobre el número de sexo-servidoras activas, y donde se da un cierto seguimiento con programas de salud; aparte está el número innumerable y desconocido sobre las cuales no existe control alguno. Según informa Havoscope sobre las que existe algún control, generan un negocio de 186 mil millones de dólares a nivel mundial, que coloca a la prostitución en segundo lugar en el mercado negro, después de la falsificación de medicamentos, de lo cual hemos hablado en un comentario anterior.

La información sobre el mundo de la prostitución es muy imprecisa e incompleta, por lo que las cifras que dan las diferentes fuentes no son idénticas. Según Havoscope la siguiente lista ofrece una aproximación a nivel mundial de algunos países del inframundo de la prostitución (año 2016):

Ingresos y número e prostitutas en algunos países:

País:.……………..Ingresos……..Nºde prostitutas:

China…………71.000 millones…. 5.000.000
España…………….6.500 millones…….300.000
Japón…………….24.000 millones……..50.000?
Alemania…………..7.000 millones…….400.000
EE.UU……………..3.300 millones…..1.000.000
Corea del Sur……10.900 millones…….200.000
India………………7.600 millones…..3.000.000
Tailandia………….5.800 millones…….124.000
Filipinas………….5.500 millones…….800.000
Turquía……………3.600 millones
Suiza……………..3.200 millones

Cada año entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata (Informe de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata). De esta cifra el 80% son mujeres, adolescentes y niñas y el 50% son personas menores de edad.

En el caso de trata con fines sexuales, una abrumadora mayoría del 98% la representan mujeres y niñas, porque “la trata está directamente relacionada con la posición de las mujeres en la sociedad y con la “feminización de la pobreza”, convirtiéndose en “una nueva forma de esclavitud.

Aproximadamente 100.000 mujeres y niñas entran cada año en los países de la Unión Europea como víctimas de trata con fines de explotación sexual.
La trata de seres humanos constituye, según EUROPOL, la segunda fuente de ingresos “ilícitos” de la delincuencia, por detrás del tráfico de drogas, aportando anualmente a los tratantes 32.000 millones de Euros.

De acuerdo con datos de la asociación de propietarios de clubes de alterne, el negocio de la prostitución mueve en España 18.000 millones de euros al año, pero también los medios de comunicación obtienen millonarios beneficios gracias a la inserción de publicidad de “contactos”.

España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución, con un 39% de ciudadanos que han pagado a cambio de sexo. Le siguen Suiza (19%), Austria (15%), Países Bajos (14%) y Suecia (13%). A nivel internacional, este balance está encabezado por Tailandia (73%), seguida de Puerto Rico (61%).

El mayor número de hombres que compran prostitución esta en las Baleares con el 40 %. Le sigue Asturias con el 32 %, y Galicia, Ceuta y Melilla y Aragón con el 30 %. La media nacional está en el 26 % (Fuente: APRAMP).

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) de España, la prostitución representa el 0,35% del total de su PIB (Producto Interior Bruto). Es una de las inversiones más rentables, hasta el punto de que según el Ministerio del Interior genera unos cinco millones de euros al día. La prosititución está también en el corazón mismo del capitalismo

La prostitución en España es el de una extranjera de menos de 35 años, sin estudios y con menores a su cargo dentro o fuera del país. Suponen el 80% del total. En cuanto a la nacionalidad de las mujeres, Nigeria y Brasil están entre los países de origen más frecuentes, aunque tienen también bastante representación Rumanía, República Dominicana, Colombia y Guinea Ecuatorial. En cuanto a la trata de personas con fines de explotación sexual, Nigeria y Brasil siempre figuran entre los principales países de procedencia de las víctimas, tanto en España como en el resto de Europa. El 90% de las personas que ejercen la prostitución son mujeres, mientras que sus principales consumidores son hombres, “lo que sitúa claramente la prostitución en el marco de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres”. Hasta en un 70% han sufrido episodios de violencia por parte de los proxenetas. Y los organismos oficiales atestiguan la evidente relación entre prostitución y la trata de personas hasta en más de un 90% de los casos. (Informe de Caritas).

La Guardia Civil efectúa inspecciones periódicamente en los clubes de alterne, gracias a lo cual existe un “censo” bastante fiable del número de prostitutas que ejerce en estos locales y que supera las 96.000, y no hay ningún dato en cuanto a las que trabajan en pisos.

Andalucía es la autonomía con un mayor número de mujeres en prostitución, tanto en clubes de alterne como en la calle, con unas 18.200, seguida de la Comunidad Valenciana con 14.200, y Madrid, con casi 13.800.

En 2007 tuvo lugar otro abordaje estadístico de la actividad sexual remunerada, con motivo de la creación de una Comisión Parlamentaria para el estudio de la situación actual de la prostitución en España, en cuyo informe final, de fecha 13 de marzo de 2007, se concluye que los españoles se gastan 50 millones de euros todos los días en prostitución, que hay unas 400.000 prostitutas y que, según los datos aportados por los propietarios de los clubs de alterne, el negocio mueve en España 18.000 millones de euros. Los ingresos por prostituta y año ascienden a unos 45.000 euros. Somos la tercera nación en consumo de prostitución -un 39% de los españoles ha usado estos servicios-, solo superada por Puerto Rico, con un 61%, y Tailandia, donde se alcanza un increíble 73%.

Prostitución y esclavitud infantil: Según la agencia de noticias Reuters, Camboya, Benín, Gabón, Gambia y Costa de Marfil son los países en los que se alcanzan las cifras más altas. En Camboya, las pequeñas vírgenes tienen un precio y son vendidas por su familia. Es el principal centro de pedofilia del mundo. El 4 de abril, Día Nacional contra la Prostitución Infantil.

En Africa la enorme difusión del sida fue debida a la prostitución existente en las ciudades. En el sureste asiático fueron las bases militares y el turismo sexual, proceden de países ricos, los que aumentaron la prostitución. En los países occidentales la prostitución está en alza, propiciada por la crisis económica que llevó a muchas mujeres a ganarse la vida con ella y a organizaciones sin ética ninguna a convertirla en un gran negocio a través de la explotación directa del cuerpo y de toda la persona de la mujer, puro objeto de esclavitud, en muchos casos inducidas primero al consumo de droga y luego a practicar la prostitución para satisfacer la irresistible dependencia de la droga, aparte de un 45 % de clientes que les exigen drogarse previamente y no usar preservativo; “Hay clientes que se creen que por pagarle a una… no tenemos sentimientos y te pueden pedir cualquier cosa”. Es ser esclavas de la depravación más absoluta de la dignidad humana.
Según un informe de la Revista The Lancet (19-04-2002), 10 millones de niños son obligados a prostituirse en el mundo de los cuales unos 2 millones contraerán enfermedades de transmisión sexual, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Procedentes de países del este actúan en Europa unas 500.000 mujeres, y 170.000 de Afria y 75.000 de Brasil. La explotación sexual de mujeres y niñas aumentó en gran medida en los últimos años por los enormes beneficios que genera y el bajo riesgo que supone a sus promotores, así como la vulnerabilidad de millones de mujeres y niños/as del Tercer Mundo.

Qué se puede hacer? Aparte de diferentes organizaciones y ONGs que trabajan por recuperar a personas concretas, las legislaciones de los diferentes países dejan bastante que desear.
En Suecia, desde hace 18 años, pagar por sexo es delito y parten de la premisa de que si no hay demanda no habrá oferta y que se basa en la idea de que la prostitución está anclada en la desigualdad de género y es una forma cruel de violencia contra la mujer. La consideran una actividad denigrante y dañina para la sociedad, así como una lacra de sesgo cien por cien masculino y por eso persiguen al consumidor o cliente. El modelo sueco está en expansión. A Suecia le siguieron Noruega e Islandia, y hoy son ocho los países que apuestan por esta receta. Los últimos, Francia e Irlanda (que sanciona con hasta 2000 € a los clientes), ya que nunca es algo elegido libremente sino algo a lo que las mujeres llegan obligadas, bien por las mafias o bien empujadas por la injusticia social, la desigualdad y la pobreza (El País 17/04/17).

Con la trata no hay trato: denúncialo. En España hay una línea directa para las víctimas (900 10 50 90), así como un correo electrónico -trata@policia.es- para quien quiera preservar su anonimato y denunciar hechos de este tipo. La prostitución en España es prácticamente legal, pero una sentencia totalmente ajustada a derecho, puede ser éticamente injusta.

El Papa Francisco, que quiere a toda costa limpieza de la nefanda pederastia en toda la Iglesia, nos pedía estos días pasados preocupación y compromiso con “todas las mujeres explotadas, humilladas y abusadas, para que puedan encontrar siempre en la Iglesia un lugar acogedor y de sincero respeto”.

Pero también deberíamos pedir algo más: que la dignidad de la mujer y su valoración en toda la Iglesia, una Iglesia renovada (no la actual) y en línea directa con el Evangelio, sea recogida y reconocida en igualdad y paridad de condiciones con los varones, así como que el celibato deje ser una condición imprescindible para el sacerdocio, puesto que todo esto ni es un dogma ni una obligación impuesta por Jesucristo.

Un cordial abrazo a tod@s, por supuesto también para ellas y los niños/niñas, que estos sí que son las víctimas más víctimas y más inocentes de algo que debería avergonzar al mundo entero.

P. Faustino Vilarille Linares

A s t u r i a s

 

Editor