Marzo 29, 2024

Papa Francisco al encuentro de católicos con responsabilidades políticas

 Papa Francisco al encuentro de católicos con responsabilidades políticas

El Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo Primado de Bogotá, y Presidente del CELAM, dio inicio el Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos dando la cordial bienvenida e indicando que “eran bienvenidos a casa”.

A la hora prevista según el programa dio inicio este importante encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Consejo Episcopal Latinoamericano. El Cardenal Marc Ouellet, recordó la función básica de la edificación del “bien común de la política”. Planteo la línea del dialogo entre pastores y políticos católicos como objetivo principal el Encuentro.

El Papa Francisco se hizo presente en un video mensaje dirigido y dedicado para la ocasión. En su estilo, propio de Papa Latinoamericano, además de saludar a los obispos y políticos venidos de diferentes países de Latinoamérica, hizo hincapié en la realidad de la política en el mundo y en América Latina, recordando que “el buen político ama a su pueblo y contribuye al desarrollo”. Recordó que “la corrupción no deja que crezca la civilización” y “que el político debe ser mártir del servicio.”

Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, hizo la presentación del Mensaje del Papa que fue visto y escuchado por todos los participantes.

Una oración en clave de Lectio Divina, marcó el inicio de la jornada, la misma fue dirigida por El Padre Damián Nanini, Director de la Escuela Bíblica del CELAM. María Soledad Quiñonez Astigarraga, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, fue quien encaminó la Palabra de Dios para colocarla en un altar preparado para tal fin.

Guzmán Carriquiry, de Nacionalidad Uruguaya, quien lleva 46 años trabajando para el Vaticano, que cuenta por tanto con una amplia experiencia en la vida de los pueblos, desde la perspectiva de la Iglesia, es el Secretario Ejecutivo de la Pontificia Comisión para América Latina. Durante la jornada de la mañana de este primer día ofreció la Conferencia: “Las grandes prioridades y desafíos de la política en América Latina, según el magisterio del Papa Francisco y del Episcopado Latinoamericano”.

Monseñor Antoine Camilleri, Sub Secretario de las relaciones de la Santa Sede con los Estados, describió la importancia del dialogo y la diplomacia en el servicio de las relaciones de los estados para el bien y la justicia, y la relación entre los pueblos y sus gobernantes. Describió también brevemente el trabajo de intervención positiva, para el servicio al dialogo en distintos países de Latinoamérica ofreciendo apoyo de la Secretaria del Estado del Vaticano para el bien de los pueblos y los Estados.

Terminada la ponencia del delegado de la Secretaria de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Marc Ouellet, abrió paso a la conversación en dialogo, en el que diferentes participantes de los países fueron exponiendo una primera impresión y realidades de sus propios pueblos desde el quehacer político.

Fue acentuado el agradecimiento por haber sido invitados al Encuentro que se ha desarrollado en un ambiente cordial. Se trata se indicó en la presentación de los objetivos, de compartir en un ambiente plural y eso se quiso lograr en la diversidad de personajes invitados.

Fueron 95 los invitados entre Cardenales, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes y Laicos que ejercen o ejercieron cargos políticos en sus países. Entre los participantes se encuentran el Expresidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, José María Leyes, Justiniano, alcalde de Cochabamba, Bolivia, Felipe Pérez Martí, Ex Ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela, Yamila Johanny Osorio Delgado, gobernadora Regional de Arequipa, Perú y Bernardo Bátiz Vázquez, fundador del Partido Morena de México; para mencionar algunos de los participantes.

Entre algunos de los obispos Latinoamericanos se encuentran el Cardenal Sergio Da Rocha Arzobispo de Brasilia, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez del Salvador, José Francisco Robles Ortega, de la Conferencia Episcopal de México y el Jesuita Gonzalo de Villa, Obispo Presidente del episcopado de Guatemala.

La imagen de Santo Tomás Moro, mártir, “patrono” de los políticos, acompaña a los participantes del Encuentro Latinoamericano.

Noticias CELAM   –   Bogotá

 www.reflexionyliberacion.cl
 

Editor