|Martes, Febrero 18, 2020
You are here: Home » Sin categoría » Evo Morales visitará el Vaticano

Evo Morales visitará el Vaticano 

5a2da752bb002

El presidente Evo Morales sostendrá una reunión con el papa Francisco en el Vaticano, este 15 de diciembre,  está previsto abordar, como  tema central, la demanda marítima que está en litigio con Chile.

“Tenemos varios temas en agenda, primero temas nuestros, una evaluación de lo que ha sido la gestión 2017. Obviamente, el tema central e importante es la demanda marítima”, anunció el canciller Fernando Huanacuni.

Bolivia y Chile están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a causa de una demanda que el país interpuso en 2013, para exigirle al vecino país una negociación sobre una salida soberana al océano Pacífico, en base a  los compromisos que hizo ese país desde 1904.

Recordó que el Papa está enterado de este tema y realizó comentarios importantes sobre el asunto cuando visitó Bolivia el  2015. Entonces, llamó a una diálogo franco y abierto.

Por otra parte, Huanacuni al referirse al procedimiento que sigue la demanda en la CIJ, anticipó que posiblemente en febrero de 2018 recibirán la notificación formal para el inicio de la etapa oral del juicio, toda vez que las fases de presentación de la memoria, la réplica y dúplica hayan concluido.

Otros temas que abordarán en su encuentro están referidos al cambio climático y a las políticas sociales que impulsa Bolivia.

La próxima semana, el presidente Morales visitará varios países europeos, entre ellos Francia, donde participará en la Cumbre sobre el Cambio Climático y aprovechará para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron. El miércoles 13 de diciembre, viajará a Austria para firmar acuerdos de capacitación con universidades para el funcionamiento del tren bioceánico;  el 14, se reunirá en Zurich con la presidenta de Suiza, Doris Leuthard y  el viernes 15, cerrará su periplo en el Vaticano.

El papa Francisco visitará Chile  entre el 15 y 18 de enero de 2018,  en noviembre, el embajador chileno ante el Vaticano, Mariano Fernández, pidió al Sumo Pontífice no referirse sobre el conflicto marítimo en su visita.

“Eso lo pedimos no sólo al Papa, sino a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo, que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea”, afirmó entonces. El pedido fue criticado por el Gobierno de Bolivia que lo consideró un veto a la libertad de expresión.

Página Siete  –  La Paz

 

Related posts: