Abril 19, 2024

Ad Portas de la Huelga de Enel y la Visita del Papa

 Ad Portas de la Huelga de Enel y la Visita del Papa

AD PORTAS DE LA PRIMERA HUELGA EN LA HISTORIA

DE ENEL GENERACIÓN Y LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Dos hechos aparentemente sin relación alguna tienen, sin embargo, profundos puntos de encuentro a solo días que el Papa Francisco inicie su Visita Apostólica a Chile

El Sindicato de Ingeniero de Ejecución (SIEP), de ENEL GENERACIÓN [ex ENDESA Chile, última en ser privatizada por la dictadura, adquirida después por Endesa España] hoy controlada por la transnacional italiana, Enel S.A., dentro del proceso de negociación colectiva y ante las negativas respuestas de la empresa, los trabajadores afiliados a ese Sindicato han votado la huelga por un 98%.

Son trabajadores profesionales de primer nivel y han planteado un conjunto de demandas muy sentida por quienes trabajan en las centrales de generación de electricidad: entre ellas un reajuste real de sueldos y el derecho a la participación en las utilidades, como remuneración variable, que nuestro Código del Trabajo llama gratificación.

Enel Generación ha respondido obstinadamente con una propuesta de un 0,5 % de reajuste real, pero ni siquiera para todos sino sólo para aquellos trabajadores que la empresa misma defina. Contrasta brutalmente esta mezquina proposición con el hecho de que la Gerencia general y 18 ejecutivos de esa misma Empresa se reajustaron sus remuneraciones y beneficios el año 2017 en un 11,2%, alcanzando la remuneración promedio de éstos a algo más de 14 millones de pesos mensuales.

Y respecto de la participación en las utilidades, que por primera vez demanda un Sindicato chileno a una empresa transnacional, el gerente de Recursos Humanos comunicó que por encargo del Presidente del Directorio, Herman Chadwick Piñera y el Gerente General, Nicola Cotugno, la participación de las utilidades es un tema sobre el que no se discute ni se habla, a pesar que es una remuneración obligatoria, variable, que contempla nuestro Código del Trabajo en un monto que como mínimo alcanza al 30% de las utilidades afectas a gratificación. Enel Chile obtuvo 721 millones de dólares en el año 2016 y a junio de 2017 iban en 331 millones de dólares.

Pero, además, el Sindicato ha denunciado al Gerente General Nicola Cotugno, en carta de 21 de diciembre de 2017, discriminación entre trabajadores italianos y los chilenos, generando Enel un estatuto laboral de privilegio para los italianos, desplazando a los profesionales nacionales de puestos de dirección en las centrales de generación.

Se está en la última fase para hacer efectiva la Huelga legal, que es la mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo, huelga que sería la primera en la historia de esta Empresa creada por el Estado en 1943.

 La Huelga se puede hacer efectiva el próximo lunes 15, justo cuando llega a Chile el Papa Francisco. El Sindicato de Ingenieros de ejecución han demandado la participación en las utilidades cuyo fundamento está y nace de la doctrina social de la Iglesia, antes que fuese norma legal, pero que las empresas en Chile eluden con artilugios jurídicos que proceden del tiempo de dictadura en Chile. ¡Qué distinta sería la distribución de los ingresos en Chile si los empresarios pagasen la gratificación en el 30% de las utilidades como mínimo que considera la ley laboral chilena!

Entre las centrales de generación cuyo profesionales irían a Huelga se encuentran el Abanico y El Toro. En Octubre de 2014, la Corte Suprema condenó a oficiales del Regimiento de Los Ángeles por los delitos de secuestros calificados y homicidios calificados, por la desaparición y asesinato de más de 20 trabajadores y campesinos, ocurridos entre septiembre y diciembre de 1973 y entre los cuales se encuentran trabajadores y dirigentes sindicales de Endesa  de las centrales El Toro y el Abanico. Los familiares de los trabajadores demandaron a Enel, como continuadora legal de Endesa, a título de indemnización moral que se ponga una Placa recordatoria de sus nombre en Santiago y en las centrales, a más del pago, como símbolo de respeto a los trabajadores, de las remuneraciones e indemnizaciones laborales que sus padres y cónyuges habrían recibidos de haber sido legalmente despedidos pero no asesinados. Enel Chile S.A. se negó a estas peticiones y las familias están a la espera de lo que tribunales resuelvan.

En este contexto es bueno recordar un episodio que refleja el modus operandi que tiene la transnacional Enel: El Obispo de Aysén; don Luis Infanti de la Mora, de la Orden Siervos de María, participó hace unos años  -invitado por la Campagna per la Riforma della Banca Mondiale (CRBM)- en la reunión anual de accionistas de Enel en Roma. Monseñor Infanti realizó allí una fuerte declaración apelando a la ética de Enel y de las empresas y corporaciones en general, afirmando que “si las empresas se rigen sólo por descarnados principios comerciales y economicistas el mundo natural y la sociedad humana corren grandes riesgos e inequidades. Hay que humanizar la economía…” (Roma 5/4/2010). Hasta hoy, no se sabe de acciones más humanas y éticas por parte de estas multinacionales que agobian injustamente a la ciudadanía.

El Papa Francisco es un líder mundial, un apóstol al servicio de la Justicia social y de los descartados del mundo, que en esta sociedad son los trabajadores. Es un defensor de los derechos humanos. Nada de esto le puede ser indiferente. Tampoco le puede ser indiferente a la Iglesia y a los seguidores de Cristo.

Consejo Editorial Revista-Comunidad Reflexión y Liberación

Santiago de Chile

Imagen relacionada

Editor