|Martes, Octubre 16, 2018
You are here: Home » Temas de Sociedad » De la esperanza a la frustración

De la esperanza a la frustración 

A_UNO_890334_ae1ad (1)

Carta abierta a los Obispos de Chile

Muy queridos hermanos en el servicio del episcopado:
Esperamos la visita del Papa Francisco con esperanza. Lo acompañamos en el Parque O´Higgins y por televisión seguimos sus otras intervenciones. Nos entusiasmamos con muchas cosas que dijo y con algunos de sus gestos, dentro y fuera de protocolo.
Sin embargo, la presencia permanente del obispo Barros y otros, el gesto poco noble del obispo Juan Ignacio González con una periodista, las palabras del cardenal Errázuriz en el aeropuerto, quien de paso tuvo una participación destacada y lamentable en el caso Karadima, y las palabras finales del mismo Papa sobre Barros, han resultado decepcionantes. Incluso hay soberbia del Papa al no pedir disculpas a muchos laicos y laicas de Osorno a quienes trató de “tontos y zurdos”.
No se trata de que el tema de los abusos sexuales y de conciencia tome el monopolio de la agenda papal, pero está en el corazón de la Iglesia porque ella misma se confiesa como Experta en Humanidad, cuya columna vertebral es la Misericordia. Lo ocurrido es una bofetada a muchas víctimas y a muchos cristianos católicos que participamos activamente en la Iglesia.
Es otro balde de agua fría para muchos creyentes que ya miraban con recelo a la Iglesia Chilena y que por momentos pensaron que el Papa Francisco podría traer aire fresco y ser un motor de cambios. Los mismos jóvenes seguirán sin pisar nuestras parroquias. Las palabras del Papa Francisco nos llevan a cuestionarnos seriamente nuestra pertenencia a una Iglesia que se ha alejado del estilo de Jesús.
Un cierre frustrante que salpica toda esperanza.
                            Con afecto y dolor.
JUAN CARLOS NAVARRETE MUÑOZ y CLAUDIA A. ROZAS GONZALEZ
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, de traje e interior

Related posts: