Marzo 29, 2024

Comunicado de la Compañía de Jesús en Chile

 Comunicado de la Compañía de Jesús en Chile

El martes 30 de enero, la Compañía de Jesús en Chile ha dado a conocer el siguiente comunicado: 

1. La Compañía de Jesús en Chile desea informar que el Provincial, P. Cristián del Campo SJ, ha nombrado al Sr. Waldo Bown Intveen como investigador para llevar adelante la Investigación Previa por los nuevos antecedentes recibidos contra el P. Jaime Guzmán Astaburuaga SJ.

El Sr. Bown Intveen es abogado de la Universidad de Chile, especialista en derecho penal, con un diplomado en Reforma Procesal Penal y Derecho Penal Económico, y Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa. Desde el año 2001, se desempeña en el área penal del estudio Balbontin, Linazasoro y Cía.

El procedimiento iniciado es de carácter canónico y se llama investigación previa. Esta investigación podrá recibir información, testimonios o denuncias que se quieran hacer llegar por el caso referido, así como llevar adelante las diligencias de toda índole que el investigador considere pertinentes. El Sr. Bown Intveen puede ser contactado directamente a través del correo electrónico: wbown@blycia.cl

Por tratarse de denuncias sobre abusos de menores de edad, todos los antecedentes reunidos por el investigador serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es el órgano eclesiástico competente para estos casos. Conviene hacer notar que para el derecho canónico, aun cuando los delitos de abusos contra menores tienen una prescripción de veinte años, esta prescripción puede ser levantada por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

2. Adicionalmente, en vistas a facilitar la entrega de información, testimonios o denuncias concernientes a otros miembros de la Compañía de Jesús en Chile, el P. Provincial ha nombrado a la Sra. Joanna Heskia Tornquist, como canal formal de la Compañía de Jesús en Chile para tal efecto.

La Sra. Heskia Tornquist es abogada penalista con una extensa trayectoria en procesos por delitos cometidos en contra de víctimas menores de edad y asesora de varios colegios y organismos educacionales en temas de derecho de la infancia. Es miembro de la Comisión Asesora para la Prevención del Abuso Sexual del Arzobispado de Santiago y miembro de la Comisión Asesora de Prevención de Abusos de la Compañía de Jesús en Chile.

En adelante, toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar en relación a comportamientos contra algún miembro de la Compañía de Jesús en Chile, se debe enviar directamente a la Sra. Joanna Heskia a: jheskia@ehabogados.cl, o bien a través del P. Arturo Vigneaux SJ, Delegado del Provincial para recibir denuncias contra Jesuitas: delegado.prevencion@jesuitas.cl

Reiteramos nuestro compromiso de actuar con la máxima diligencia, colaborando con las instituciones civiles y eclesiásticas competentes, en virtud del cuidado y transparencia con las personas víctimas de abuso.

Compañía de Jesús en Chile

Editor