Abril 23, 2024

Reflexión de la Comunidad de los 10 SSCC de Concepción

 Reflexión de la Comunidad de los 10 SSCC de Concepción

“No queremos pastores encubridores, ni abusadores, ni una estructura jerárquica que los ampare”.

 Somos laicos y laicas de la Comunidad de los 10 SSCC de Concepción, que apoyamos al movimiento laical de Osorno desde hace tres años, en su demanda hacia el Papa para destituir al obispo Juan Barros Madrid.

Los últimos acontecimientos – venida del Papa Francisco a Chile, manifestación de la comunidad Osornina con las consecuentes palabras duras del Papa hacia ellos y la posterior orden al Obispo Charles Scicluna de “escuchar”– nos llaman a reflexionar sobre la situación de la iglesia actual y por sobre todo a solidarizar con nuestros hermanos de Osorno en su lucha inquebrantable sostenida en Jesús y su Evangelio. Es conocido su gran compromiso con la Iglesia local, son hermanas y hermanos que trabajan con comunidades de base, y, que no quieren como pastor a una persona que además de no entender razones y encubrir delitos, tiene a los católicos de Osorno, a los católicos chilenos y en un tiempo más de no solucionarse este problema, a los católicos del mundo, divididos, entre los que aceptan (como niños inocentes) los designios de la jerarquía de la iglesia pensando seguramente en el poder espiritual que ostentan y aquellos que creemos que el Espíritu Santo actúa en todos nosotros, llamándonos  a usar nuestra inteligencia y discernimiento, a preservar la dignidad del ser humano por sobre todas las cosas.

La escucha de Francisco hacia la comunidad de Osorno y las víctimas de Karadima reflejada en el envío de Scicluna a Chile, sin duda es una esperanza que atesoramos en el corazón,  que la verdad salga a la luz y que  los encubridores directos e indirectos sean removidos, se haga justicia con este pueblo de creyentes que como dijimos antes es mucho más que la comunidad de Osorno, en cuanto a no permitir  nos impongan pastores que hayan encubierto o sean cómplices de abusos sexuales y que pasan sembrando dolor con una institucionalidad  que los proteja.
No queremos pastores encubridores, ni abusadores, ni una estructura jerárquica que los ampare. Es nuestra solicitud hacia los que toman decisiones en la Iglesia que abrazamos en CRISTO JESÚS.

Tenemos la convicción que el Espíritu Santo actúa en medio de este pueblo y en las circunstancias que nos ha tocado vivir como Iglesia …barriendo…limpiando. Nos interpela a reflexionar sobre nuestro rol como laicos en la Iglesia, a estar despiertos, lúcidos, siempre con Jesús al centro de nuestras comunidades, acompañados de  sacerdotes, religiosos y religiosas, entendiéndolos como personas, pero no permitiendo abusos hacia los y las más débiles.

Que los Sagrados Corazones de Jesús y María les bendiga.

Comunidad de los 10 sscc – Concepción
Carol Crisosto
Cinzia Gnudi
Viola Zegers
Isabel León
Ximena Nuñez
Carmen Pérez
 Gema Pereira
Guillermo Jiménez
Luis Parra

Editor