Abril 23, 2024

Cardenal Errázuriz rendirá cuentas en Roma

 Cardenal Errázuriz rendirá cuentas en Roma

Tal como  se esperaba, según fuentes de la Fraternidad de Schoenstatt, finalmente el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa viajó hacia Roma en un vuelo directo. ¿Qué lo hizo cambiar? El llamado de atención del Papa Francisco o dar cuenta in situ de sus andanzas e intrigas… Solo Dios y su conciencia lo saben.

El Cardenal en los últimos días había dado dos explicaciones diferentes sobre su ausencia en la reunión entre el Papa y los obispos comienzo de Chile el 15 de mayo. Antes de hablar de “razones personales” y luego hizo referencia a su reciente estancia en el Vaticano como miembro del C9. Dijo finalmente; regresé a Chile hace unos días y ya dije lo que tenía que decir…Agregando que le que había dejado al Papa un Dossier de 14 carpetas en el tema del P. Karadima y sobre la crisis de la Iglesia chilena, que saltó a los ojos del mundo como consecuencia de la visita e Informe de Monseñor Charles Scicluna y su asistente el P. Jordi Bertomeu.

Este nuevo vuelco del cuestionado Cardenal sobre su anterior decisión de ausentarse de las reuniones convocadas por el Santo Padre, no fue bien recibida en variados ambientes vaticanos y se llegó a decir que esta determinación de Errázuriz se podía interpretarse como un “verdadero desaire al sumo Pontífice”. El propio Cardenal Prefecto de los Obispos, Marc Ouellet, sentía como muy complejo que su par chileno no estuviera presente en las rondas de diálogo con el Papa sobre varios tópicos, en especial el tema de los abusos sexuales y los encubrimientos de estos graves crímenes que han minado todo el quehacer de la Iglesia en el mundo.

Visto desde otra perspectiva, algunos observadores serios de la delicada realidad chilena, perciben que sí habrá una reacción no menor  en las reuniones agendadas en Roma. Tanto por el grupo conocido en Chile como los “Karadima Boys”, como por el mismo Cardenal Errázuriz que tiene un buen equipo asesor para, de alguna manera, contener su estrepitosa caída de su credibilidad no sólo en la Curia vaticana, sino ante la confianza depositada por el propio Papa Francisco que lo llamó hace cinco años a integrar el selecto Comité Asesor para implementar de mejor forma la serie de reformas que Francisco lleva a cabo con pocas dificultades y prejuicios de un sector que se opone o entorpece su implementación práctica.

Con este nuevo paso dado por el Cardenal Errázuriz, se torna más expectante la primera reunión de Francisco con el pleno de la Conferencia Episcopal de Chile que ya está en Roma lista para las reuniones que comenzarán el martes 15, rodeadas de un genuino interés mundial. Algunos observadores italianos llegan a decir que, en algunos aspectos, Francisco expone parte importante de su prestigio y liderazgo en los resultados concretos que salgan de tan importante cumbre vaticana que pronto solo comienza.

Jaime Escobar M.

Editor de Revista “Reflexión y Liberación”

La imagen puede contener: una persona, sentada e interior

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz en en Clase Business, cómodamente en Viaje a Roma.

 

Editor