|Martes, Octubre 16, 2018
You are here: Home » Sin categoría » Comienza el Diálogo Nacional en Nicaragua

Comienza el Diálogo Nacional en Nicaragua 

dialogo

Este 16 de mayo, comenzará en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora de Fátima” en Managua, el Diálogo Nacional propuesto por el Presidente Daniel Ortega , y que cuenta con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Parece que la cordura y la buena voluntad de las distintas partes va imponiéndose para solucionar los graves enfrentamientos que, en las últimas semanas, han sacudido a este pacífico país. Un estallido de violencia sin precedentes en los últimos años, originado por una reforma en el funcionamiento del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, interrumpió la normal convivencia ciudadana. La mencionada reforma fue inmediatamente retirada por el Presidente Ortega, pero la violencia, los saqueos y la interrupción de las clases, solo durante algunos días, continuaron.

El Presidente Ortega, convocó un Diálogo Nacional para superar la crisis, ofreció a la Conferencia Episcopal el papel de mediador en dicho Diálogo y permitió la entrada en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este era uno de los puntos que solicitaba la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

La Conferencia Episcopal aceptó el papel de mediador pidiendo “respetuosamente a todos los sectores, gobierno y resto de la sociedad, que como respaldo a este Diálogo Nacional, se esfuercen en mantener un ambiente propicio de tolerancia y respeto” y que “tratemos de evitar todo lo que pueda desencadenar situaciones de violencia y que termine todo acto de saqueo”.

Por su parte las organizaciones empresariales, de estudiantes y de campesinos también han anunciado su participación en el Diálogo Nacional. De esta manera, parece despejado el camino para el inicio de unas conversaciones que, seguramente, serán largas y complejas, pero que si se realizan sin violencia o saqueos en las calles, llevarán de nuevo la concordia a Nicaragua.

También está confirmada la presencia del Presidente Daniel Ortega en la inauguración de las sesiones del Diálogo Nacional, así lo señaló la Vice Presidenta; sra. Rosaro Murillo: “Ahí estaremos el día de mañana a partir de las 10.00, tal y como hemos sido invitados por Su Eminencia, los señores obispos de nuestro país, para trazar esas rutas que nos permitirán, Dios mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con buena voluntad y con buen corazón. Estará ahí nuestro presidente, estaremos nosotros, estarán nuestros representantes, según la metodología y organización que pongan nuestros obispos de Nicaragua de este evento histórico y se puedan discutir nuestros problemas con buena intención… En buenísima esperanza, esa esperanza que tratamos de fortalecer todos los días en nuestra Nicaragua, esa esperanza que queremos que se extienda, que pedimos a Dios siga unida, fortaleciendo y defendiendo la paz y el bienestar”.

Agencias Noticiosas en Managua

Resultado de imagen para cardenal leopoldo brenes y dialogo nacional en nicaragua

Cardenal Leopoldo Brenes en Conferencia de  Prensa en Managua

Related posts: