Marzo 28, 2024

La verdad completa

 La verdad completa

Grave acusación de un Cardenal contra el Papa Francisco

Ni las cruces ni la Cruz son la señal del cristiano

Porque la señal del cristiano es el amor

Nota previa: Los días 10, 11 y 12 de mayo hemos celebrado los encuentros de Cristiano@s de Base de Asturias en torno al feminismo, con una mesa redonda y dos conferencias que nos ilustraron magníficamente sobre el tema, clausurados con una Eucaristía plenamente participativa. Durante los tres días, y sobre todo en la celebración eucarística fue muy generosa la contribución económica de todos para apoyar dos importantes líneas de proyectos: Acoger Ye Natural, en que participan varías organizaciones comprometidas con los inmigrantes; y también los Proyectos de Cooperación que venimos apoyando en Ruanda desde hace varios años. Muchas gracias a todos por vuestro compromiso y generosidad con quienes más lo necesitan. El compromiso con la liberación de los oprimidos es lo que hace verdadera la Eucaristía.

Juan 16,12-15: Del Evangelio del domingo 20 de mayo 2018: Jesús dice a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad completa.

Todos queremos saber la verdad: Hemos nacido para la verdad. Confiamos en que todos nos digan la verdad, pero a la vez tenemos miedo a que nos engañen con la mentira.

Grandes mentiras, Irak: Hay mentiras tan enormes y tan graves que pasan a la historia. La más grande de los últimos tiempos fue la que nos contó el expresidente Bush a coro con José María Aznar y Tony Blair, con Barroso de Portugal como anfitrión en las Azores, cuando afirmaron rotundamente que Irak tenía armas de destrucción masiva, con la consiguiente declaración de guerra a Irak, que dio origen a los horrores que sufre Oriente Medio desde aquel 2003 hasta nuestros días, lo que mantiene viva y actual en nuestra retina aquella horrorosa foto 15 años después, y aun ahora mismo hace que el porcentaje de PIB en gastos militares del conjunto de Oriente Medio esté en el 5,2 %, el más alto del resto del mundo que está en el 1,8 % (Ver informes Sipri, de Estocolmo).

“Irak tiene armas de destrucción masiva”: Una pura, nefasta y criminal mentira que usaron como pretexto para declarar la guerra a Irak. ¿Qué había detrás? La ambición de las multinacionales por el petróleo de Irak, pero esto nunca lo dijeron. Una mentira más por omisión.

Pensiones: Otra mentira de nuestros días es la que nos han contado el señor Rajoy y su Gobierno, que repitieron muchas veces diciéndonos que no se podían subir las pensiones a nivel del IPC porque no había dinero suficiente y no se podían pagar, pero los pensionistas nos hemos echado masivamente a la calle por todo el país, y resulta que ahora se pueden subir para todos y por tanto es que hay dinero para pagarlas. Así, pues, lo que nos decía el Presidente era pura mentira, ya que el departamento de defensa que dirige Doña María Dolores de Cospedal contará con 8.453 millones de euros para 2018, lo que representa un incremento del 10,7% respecto al año pasado. Pero hay más: el presupuesto español de Defensa aumentará en un 80% en los próximos siete años según los datos oficiales, que suelen ocultar grandes partidas bajo otros epígrafes, pero las pensiones solo pueden subir el 1,6 % en los próximos dos años, para después volver al 0,25 %.
En la Iglesia Oficial: Dentro de la Iglesia Oficial tampoco es verdad todo lo que se dice. Y a veces se dicen mentiras muy gordas y se hacen acusaciones falsas y gravísimas, como la del Arzobispo Cardenal de Utrech que compara al Papa Francisco con el Anticristo, simplemente porque aprecia el compromiso ecuménico de la gran mayoría de los obispos alemanes que apuestan por la intercomunión con los protestantes a fin de que estos puedan recibir la comunión, previa una reflexión responsable, junto con su pareja católica, para avanzar en el ecumenismo.
¿Cómo es posible que los que antes defendían a ciegas, sobre todo a los dos papas anteriores y nos dejaron una iglesia en ruinas, ahora ataquen tan despiadadamente a Francisco que intenta, con un esfuerzo gigantesco, renovarla para que vuelva a ser coherente con el Evangelio y por tanto con las urgentes y muy graves necesidades del mundo actual?
¿Avanzamos bien?: Nos parece que la ciencia y la técnica avanzan a gran velocidad, pero ¿Avanza la humanidad? ¿Avanza la sabiduría? ¿Avanzan la alegría y la felicidad de las personas? ¿Avanzan la unión y la comunicación entre todos? ¿Avanzan la armonía, el entendimiento, el diálogo, la solidaridad, el reconocimiento de la dignidad de todas las personas? ¿Avanzan la igualdad, la fraternidad, el amor, la paz verdadera, no la de las amas? O por el contrario ¿avanzan cada vez más los gastos militares con su cada vez más mortífero armamento, que bien administrados acabarían con todas las necesidades más graves de este mundo? Pues, así avanzan (en billones de euros europeos):
Año 1998 0,69
Año 2002 0,74
Año 2004 0,88
Año 2005 0,99
Año 2009 1,29
Año 2013 1,38
Año 2015 1,56
Año 2017 1,58

Respuestas para la verdad completa: Solo desde el amor interpersonal, nuestra vida tiene sentido. Todos necesitamos amar y sentirnos amados, con un amor auténtico con el que no se comercia, que no se compra ni se vende, sino que se ofrece y recibe gratuitamente. La relación interpersonal es la que nos humaniza, pero a veces en la sociedad urbana actual, la soledad nos atenaza y nos duele, porque es una soledad en medio de la multitud. Aunque convivimos en familia, estamos ausentes… cada uno/a está en su mundo y nadie tiene tiempo para los demás, ahora parece que vale mas un whatsapp con los contactos que una conversación serena y tranquila con los propios familiares.

Pero el ser humano necesita algo más que respuestas técnicas. Necesitamos respuestas vitales, que den sentido concreto y positivo a nuestras vidas. Esta fue la respuesta del gran mensaje de Jesucristo: el Reino de Dios que es amor, justicia, fraternidad, vida, esperanza, alegría, paz, igualdad entre todos; el valor y la grandeza de nosotros mismos y de todos los seres, con preferencia hacia los empobrecidos, maltratados, abatidos, marginados, emigrantes, desplazados, explotados, a los que quiere que les demos tanta dignidad que Dios mismo en Jesús se identifica con ellos: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me atendisteis… Lo que hicisteis con ellos conmigo lo hicisteis…” Esta es la verdad más importante de este mundo, la única verdad que nos llevará a la Verdad Completa. Ahí está presente la acción del Espíritu de Dios.

Si no somos capaces de aportar algo para hacer un mundo más feliz, simplemente habremos pasado por la vida sin servir casi para nada. Hasta los más pobres pueden aportar algo a favor de los demás, incluso dándoles la oportunidad de hacer algo por ellos, que bien poco es. Pero, ¿cómo los miramos? ¿Cómo los recibimos? ¿Qué sentimos hacia ellos, por ejemplo, los inmigrantes?

Ni las cruces ni la cruz son la señal del cristiano: Por lo menos pensemos bien unos de otros y sintamos ansias infinitas de que en este mundo haya más justicia, amor y fraternidad, y se acaben de una vez el hambre, la sed, la ignorancia, la violencia, las guerras, el odio, las divisiones, los malos tratos, las injusticias, las emigraciones forzadas, los desplazamientos indeseados, las torturas, las deportaciones, la impotencia, la desesperación, la tristeza, las muertes injustas y prematuras… Son las infinitas cruces que seguimos fabricando en este mundo. Estas cruces ni la Cruz son la señal de los cristianos. La señal de los cristianos es el amor de unos a otros. Así nos lo enseña Jesús: “La señal por la que conocerán que sois discípulos míos es que os amáis unos a otros”. Este es el camino para la verdadera verdad, para la verdad completa.

P. Faustino Vilabrille Linares

Del Foro de Cristianos Gaspar García Laviana
y de las Comunidades de Base de Gijón.

Editor