Marzo 29, 2024

“El Papa Francisco nos ha dado un tirón de orejas”

 “El Papa Francisco nos ha dado un tirón de orejas”

El obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti, fue el único Obispo de la Cech que aceptó la invitación y estuvo en la nueva temporada de “El Informante” de TVN y abordó la crisis que enfrenta la Iglesia Católica chilena ante las denuncias por abuso sexual, entregando detalles de la conversación que sostuvo con el Papa Francisco en Roma.

 

Reunión en Roma

En conversación con Matías del Río, el el obispo comenzó expresando que “a medida que pasa el tiempo, la situación nos obliga a entender la gravedad del problema. El Papa Francisco nos ha dado un empujón muy fuerte y un tirón de orejas para que despertemos y asumamos como corresponde”.

“Los que tenemos más autoridad en la Iglesia tenemos más responsabilidad también en la conducción (de la institución). Creo que todos tenemos algún grado de responsabilidad. Sea por acción, omisión, por quedarse callados algunos frente a situaciones que pueden ser evidentes”, agregó.

“Si el Papa nos ha llamado a los obispos es porque tenemos más responsabilidad no sólo en la problemática, sino también en la búsqueda de soluciones”, acotó.

Sobre si el obispado está capacitado para buscar dichas soluciones, Infanti destacó que “el Papa quiere que repliquemos lo que él ha hecho con nosotros. Nos ha mostrado una película y nos dice que lo repliquemos en las diócesis. El Papa está tomando decisiones”.

“Creo que tenemos la capacidad de recapacitar, de reconocer la falta, los errores, las lentitudes, y con la ayuda de otras personas sí podemos tomar decisiones”, agregó.

Sobre los párrocos que cometieron abusos expresó que “hay muchos sacerdotes cuestionados en Chile”.

“Percibo que hoy, aunque todo el mundo diga que estamos en democracia, que estamos en dictadura, una dulce dictadura. Vivimos una nueva época de la humanidad y ha traído una nueva cultura que cuestiona todo (…) Es como hasta una nueva religión: el consumismo”, expresó el religioso.

 

¿El Papa aceptará todas las renuncias?

Ante la consulta de si la renuncia de los obispos tras la visita al Sumo Pontífice en Roma, Infanti expresó que “ha sido iniciativa de los mismos obispos (…) Yo no quise renunciar por la simple razón que soy obispo vicario apostólico. Aysén es el único vicariato apostólico. Estrictamente hablando el obispo de Aysén es el Papa”, afirmó.

Sobre las declaraciones del párroco de Villa Prat, el obispo aseveró que “no tengo los argumentos de ese sacerdote para calificar”.

 

¿Cómo evalúa el actuar del Obispo Goic tras las denuncias?

En cuanto a los abusos en Rancagua y la reacción del obispo Goic, expresó que “tengo entendido que el sacerdote en cuestión la habría jurado a Monseñor Goic que no estaba metido en ninguna de las cosas que se le acusa”.

“El mismo obispo Goic ha reconocido una lentitud en asumir los datos que le iban llegando, porque a veces uno cree que es imposible que sucedan estas cosas”, acotó.

 

¿Denuncias en Aysén?

“La justicia determinó que había abusos entre niños y que estos abusos (del hogar Don Guanella) fueron en años anteriores de un seminarista y de un religioso, no de un sacerdote”.

“Yo no recibí denuncias, sino que supe esto cuando empezó esta investigación”,aseveró

Sobre sus polémicos dichos de Cristián Precht, declaró que “no va a ir más a Aysén”.

24 horas  TVN  –   Reflexión y Liberación

PUBLICIDAD

Editor