Abril 20, 2024

Mons. Jordi Bertomeu vuelve a Chile

 Mons. Jordi Bertomeu vuelve a Chile

Monseñor Jordi Bertomeu Farnos , se está preparando para volver a Chile, donde permaneció varios días con el Enviado Especial del Papa.

Mons. Bertomeu de 50 años, Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, junto a Mons. Charles Scicluna, arzobispo de La Valetta (Malta), en febrero. Mons. Bertomeu, durante el periodo de la enfermedad Obispo. Scicluna (cirugía de emergencia para eliminar los cálculos biliares), ha llevado a cabo la delicada misión a continuación se resume en un informe de 2.300 carpetas con las transcripciones de las 64 personas entrevistadas entre los testigos, víctimas, obispos, consejeros, laicos, religiosos, etc.

De este trabajo sale el material que proporciona una comisión especial creada por el Papa, la base de información independiente que ha servido para que Francisco guiara sus encuentros con los obispos chilenos entre 14 15 y 17 de mayo en el Vaticano; reuniones, como es bien sabido, terminaron con la presentación por los obispos de Chile (29 de 31 presentes en Roma) de sus renuncias individuales.

Incluso en algunas de estas renuncias se anunciarán algunas decisiones para los próximos días.

La visita y la presencia de Mons. Bertomeu, clérigo de gran prestigio en Chile, admirado, muy querido y respetado por todos, se interpreta como el comienzo de las muchas decisiones que conduzcan a la curación, rehabilitación y la reactivación de la iglesia chilena. La figura de Mons. Bertomeu, aunque un sencillo sacerdote, es muy apreciado y respetado por todos, ya que se percibe como un ejecutor directo de la voluntad del Papa, no la antigua y dañina intermediación del pasado. La prensa chilena enfatiza mucho la figura de este sacerdote catalán, hombre de gran preparación y experiencia, hasta el punto de que en muchas circunstancias ha llevado a mencionar su nombre como nuevo Nuncio, o como comisionado apostólico o como el coordinador de la transición.

Mons. Jordi Bertomeu Farnos, recientemente, después de su misión a Chile, Prelado honorario, nació en Tortosa, España, en 1968.

Después de la carrera de Derecho en la Universidad Central de Barcelona, estudió en el Seminario de Tortosa, donde obtuvo una licenciatura en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1995.  Doctor en Derecho Canónico, la calificación obtenida brillantemente en la Pontificia Universidad Gregoriana. Hasta 2002 se desempeñó en la pastoral en su diócesis y también como profesor de Derecho Canónico (Instituto Superior de Ciencias Religiosas). En 2012 fue llamado a trabajar en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Luis Badilla   –   Ciudad del Vaticano

Il Sismografo   –   Reflexión y Liberación.

Resultado de imagen para mons. jordi Bertomeu

Editor