|Miércoles, Noviembre 14, 2018
You are here: Home » Noticias » Papa Francisco saluda al P. Gustavo Gutiérrez por sus 90 años

Papa Francisco saluda al P. Gustavo Gutiérrez por sus 90 años 

gutierrez-papa (1)

En una carta fechada el pasado 28 de mayo el Papa Francisco redactó un emotivo saludo al P. Gustavo Gutiérerz en el que destaca sus virtudes y su contribución al catolicismo. “Me uno a tu acción de gracias a Dios por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”, se puede leer en una parte de la misiva escrita por el pontífice.

Finalmente,  el Papa Francisco le pidió al P.  Gutiérrez que rece por él y que no desista de su misión religiosa.

Gustavo Gutiérrez Merino, nació en el 8 de junio de 1928 en el Centro viejo de Lima en el seno de una familia humilde con orígenes nativos y quechuas. Estudió Medicina, pero su vocación para ser sacerdote lo llevó a estudiar Filosofía y Psicología en la universidad de Lovaina (Bélgica) y Teología en Lyon (Francia), llegando a ordenarse en 1959.

En los años 60, aborda una nueva interpretación de la teología en relación a la problemática de la injusta estructura social en América Latina, por lo que la pobreza se vuelve un eje importante en sus textos. Indica que el único medio para llegar a Dios sería, entonces, el compromiso de fe para con él y no la situación socioeconómica del creyente.

En 2003 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en 2012 el Ministerio de Cultura y Petroperú lo condecoró con el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria y aporte a la investigación en el país.

Papa Francisco padre Gutiérrez

www.reflexionyliberacion.cl

Related posts: