|Viernes, Diciembre 14, 2018
You are here: Home » Neoliberalismo y Justicia Social » Andrés Aylwin; Ya está en la Casa del Padre

Andrés Aylwin; Ya está en la Casa del Padre 

Andrés-Aylwin

¡Querido amigo de los Pobres y fiel defensor de todo Derecho Humano, descansa en Paz!

 “Va a seguir siendo una luz de testimonio a seguir por las nuevas generaciones”.

La mañana de este lunes, se conoció que el ex diputado DC y férreo defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, Andrés Aylwin Azócar falleció a los 93 años de edad. El deceso fue informado por los hijos del destacado abogado a través de las redes sociales. “Esta mañana ha fallecido nuestro querido padre Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos días dándonos tantas muestras de cariño y afecto“, señalaron en una declaración sus Cecilia, Andrés, Pedro y Verónica. “Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DD.HH.”.

Según informó esta mañana su hijo Pedro, Aylwin será trasladado al Salón de Honor del Congreso durante esta jornada para su velatorio, luego a la Iglesia de San Ignacio de Alonso de Ovalle. Sus restos descansarán en el Cementerio General, donde descansa su esposa. “Quería estar con su señora”, dijo Pedro Aylwin. Más detalles se irán conociendo durante la presente jornada.

La muerte de Andrés Aylwin se da a poco más de seis meses de que su esposa y también destacada defensora de los derechos humanos, Mónica Chiorrini, falleciera a los 90 años. El hermano del ex Presidente Patricio Aylwin y padre de cuatro hijos, fue uno de los 13 democratacristianos que firmó una declaración pública en rechazo del Golpe Militar, conocida como “La Declaración de los 13”. En su calidad de abogado de la Universidad de Chile, ejerció un activo rol en la defensa judicial de los presos políticos y en la recuperación de la democracia participando en el Comité para la paz y trabajando en la Vicaría de la Solidaridad, institución de las Iglesias Cristianas, fundada por el venerado Cardenal Raúl Silva Henríquez.

“Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, indica el texto publicado el 13 de septiembre de 1973, firmado por los 13 dirigentes DC, entre ellos Andrés Aylwin Azócar.

Nacido en Viña del Mar, cuando retornó a Chile de su exilió en 1978, presidió la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura, donde se desempeñó como querellante en casos de detenidos desaparecidos. Después de que el dictador Pinochet se tomará violentamente el poder en 1973, vivió un periodo de relegación en la localidad de Guallatiera, que lo mantuvo alejado de la actividad política.

Con la vuelta a la democracia, Aylwin retornó como diputado por el distrito 30 hasta 1998, cargo que lo llevó a integrar y presidir la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y de la Constitución, Legislación y Justicia. Además, por su trayectoria política recibió varios premios producto de su permanente compromiso y acción en defensa de los derechos humanos, incluso en 1992 con el apoyo de la Cámara de Diputados y otros organismos, fue presentado como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Andrés, fue un gran amigo de los Pobres. Estudioso de la Doctrina Social de la Iglesia y de la Teología de la Liberación. Invitado por el P. José Aldunate, integró el Consejo Editorial de nuestra Revista “Reflexión y Liberación” desde el año 1989, escribió valiosos artículos sobre la coyuntura político-social de Chile y siempre su voz fue un constante llamado para que nuestra publicación fuera Voz de los sin Voz y se mantuviera una clara de línea de defensa de los Derechos Humanos.  ¡Gracias, Andrés por tu valioso Testimonio!

Nuestras sentidas Condolencias a su hermosa Familia, en la alegría de la Resurrección junto al Padre Celestial.

Consejo Editorial de Revista “Reflexión y Liberación”.

39589023_10156760699833944_230223033183240192_n

Andrés Aylwin y P. José Aldunate, S.J.

www.reflexionyliberacion.cl

Related posts: