Marzo 29, 2024

Elegidos superiores generales de la Congregación de los Sagrados Corazones

 Elegidos superiores generales de la Congregación de los Sagrados Corazones

Alberto Toutin Cataldo ss.cc. fue elegido en Roma como el nuevo Superior General de la Congregación de los Sagrados Corazones en medio del 39º Capítulo General, que se realiza desde fines de agosto y hasta fines de septiembre, con la participación de 42 religiosos de todo el mundo. En tanto, la rama de hermanas de la congregación (conocidas en Chile como “monjas francesas”) nombró a Patricia Villarroel Garay ss.cc. como Superiora General en el 36º Capítulo General que celebran paralelamente en la casa Villa Aurelia en Roma.

El sacerdote chileno fue escogido con casi el 80% de los votos en primera vuelta, y permanecerá como superior en la casa general de Roma por un período de 6 años que podrían renovarse. Alberto Toutin reemplaza en el cargo al español Javier Álvarez-Ossorio quien estuvo en esa función durante 12 años. Durante el segundo período de su gobierno, Alberto fue miembro de este como consejero. “Con la gracia de Dios y el apoyo de los hermanos, acepto”, dijo Alberto Toutin al finalizar el escrutinio.

Reseñas

Alberto Manuel Toutin Cataldo, nació en Valparaíso el 11 de marzo de 1968. Hijo de Josefina Cataldo de Caballería y Agustín Toutin Urzúa, es el sexto de 7 hermanos. Cursó toda su escolaridad en el Colegio SS.CC. de Viña del Mar. Ingresa al postulantado de la Congregación de los Sagrados Corazones en 1986. Se ordena sacerdote en Concepción el 27 de agosto de 1993. El 1º de enero de 1997 parte rumbo a París a realizar una maestría y luego doctorado en teología sistémica (fundamentos teológicos de la fe cristiana) en el Instituto Católico de esa ciudad.

Patricia del Carmen Villarroel Garay nació en Santiago de Chile el 27 de julio de 1955. Profesó como religiosa de los Sagrados Corazones el 4 de marzo de 1984. Estudió pedagogía en matemáticas y teología en Chile. Hizo estudios postgrado de Teología dogmática en París. Ha estado a cargo de la pastoral juvenil y de la formación de las hermanas. Fue directora del Colegio SS.CC. Providencia en Santiago y maestra de novicias durante 9 años en Brasil y Chile. También fue coordinadora de la formación inicial de la Conferencia de América Latina y profesora en CONFERRE. Actualmente era la Superiora Provincial y coordinadora regional de las hermanas en Chile.

Congregación de los Sagrados Corazones

La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la adoración perpetua del Santísimo sacramento del altar nace en la nochebuena de 1800 en el contexto de la Revolución Francesa, exactamente en Poitiers, donde se instalaron los fundadores Pierre Coudrin y Henriette Aymer –ambos en proceso de beatificación- quienes crearon la rama de hermanos y hermanas respectivamente. En la actualidad son cerca de 700 religiosos en la rama de los hermanos (sacerdotes), esparcidos en todos los continentes y en 19 provincias o delegaciones. Al primer lugar que llegaron en América Latina fue a Valparaíso, donde la congregación tiene 180 años de historia. En Chile actualmente hay 50 sacerdotes en cinco diócesis chilenas y una diócesis argentina.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y multitud

Provinciales y Delegados del Capítulo General

de la Congregación de los Sagrados Corazones en Roma.

Comunicaciones ss.cc. – Chile

Editor