Abril 25, 2024

“Los ataques al Papa se lanzan contra un modelo de Iglesia”

 “Los ataques al Papa se lanzan contra un modelo de Iglesia”

Entrevista al Padre General Arturo Sosa en Cataluña

Con ocasión de su visita a España, en su paso por Cataluña, el Padre Arturo Sosa concedió una larga entrevista al semanario de información y cultura religiosa Catalunya Cristiana

Después de una breve presentación de la vida del Superior General, los periodistas Jaime Aymar y Rosa María Jané Chueca señalan la variedad de temas que el P. Sosa pudo discutir con ellos. Lo describen como un hombre sencillo y cercano a la gente, que tiene en cuenta tanto a los laicos como a los miembros de la orden religiosa en su visión del futuro de la Compañía de Jesús. Según él, en el corazón de los jesuitas está el deseo de transmitir un mensaje de reconciliación y la justicia.

Gran parte de la discusión se concentró en la secularización, sobre la libertad y lo que ella misma pueda aportar en relación con la vida de los cristianos en la Iglesia. Igualmente, el Padre General retomó la expresión “la audacia de lo improbable y lo imposible”, tema que inspiró la última Congregación General durante la cual fue elegido como cabeza de los jesuitas. Subrayó también el lugar central de la oración en su manera de vivir el servicio, así como la llamada que hace a la Compañía de centrar en ella todo el proceso de discernimiento de las preferencias apostólicas para los años venideros.

Por otra parte, el título del artículo como se puede leer, retoma una breve parte de la entrevista en la que el Padre Sosa habla de la relación de los jesuitas con el Papa, especialmente con el Papa Francisco. “Los ataques al Papa se lanzan contra un modelo de Iglesia”. El General afirma, en efecto, que hay una campaña organizada contra el Papa Francisco. Viene, según él, de grupos que ven a la Iglesia como una institución que posee y defiende dogmas y principios intocables. La visión de la Iglesia del Papa Francisco, heredada del Vaticano II, es la de una Iglesia en el corazón del mundo, portadora de una fe que debe responder a las condiciones cambiantes de la humanidad en movimiento. Ésta visión, éste “modelo de Iglesia” del Papa, no es una casualidad, se basa de hecho en su experiencia pastoral en las periferias de la sociedad latinoamericana. Frente a esto, afirma el Padre General, los jesuitas se identifican con éste modelo, apoyándose en el discernimiento de las situaciones, ya sean las de las personas o las del mundo.

   +Se puede leer la entrevista completa, en su versión original en español, haciendo clic aquí

La Curia de los Jesuitas en Roma

Editor