|Miércoles, Diciembre 8, 2021
You are here: Home » Sin categoría » P. Nicanor López, de Mieres, descansa en la Casa del Padre

P. Nicanor López, de Mieres, descansa en la Casa del Padre 

thumb


El religioso Asturiano, querido en todo el Pueblo, abrió la Iglesia de San Juan para la celebración de Asambleas de trabajadores y estar -como uno más-  junto a ellos en sus luchas…

El P. Nicanor López Brugos logró invocar en toda su dimensión la definición de sermón. Lo hizo en Mieres, durante más de medio siglo, convirtiéndose en un devoto guía religioso, al tiempo que en un fervoroso adalid de la libertad y de la igualdad. Ofició muchas misas, pero también se subió al altar para alentar, sin miedo, al movimiento obrero. El respetado cura progresista de la Iglesia de San Juan falleció ayer a la edad de 89 años. Será enterrado hoy junto a Valeriano Miranda, otro religioso vinculado al templo de San Juan. Ambos supieron acompañar a sus fieles mucho más allá de los límites que determinan los muros de las iglesias.

Fiel a su vocación Misionera y Progresista, en los años de la Transición, abrió el principal templo de Mieres a las asambleas de trabajadores, convirtiéndolo en punta de lanza de la lucha por la democracia. Su actitud le valió el reconocimiento permanente de hombres y mujeres que lucharon en la zona Minara por sus derechos y el retorno a la Democracia para toda Asturias. También, Nicanor, fue un precursor y difusor de las Conclusiones del histórico Concilio Ecuménico Vaticano II que se desarrolló en Roma desde 1962 al 1965.

En las navidades de 1997, protagonizó un sorprendente encierro en su Iglesia en respuesta de uno previo abordado por tres trabajadores municipales despedidos por faltas consideradas graves. El Párroco forzó un comunicado de apoyo del Arzobispado. Posterior a estos actos, el Arzobispo de Asturias en esa época; don Gabino Díaz Merchán, siempre le escuchó y le apoyó -al P. Nicanor López Burgos- en todo su fiel acompañamiento a la clase trabajadora Asturiana.

El apreciado religioso mantuvo hasta este pasado verano buena salud. El año pasado se trasladó a Gijón, a la residencia de la parroquia de San Pedro, pero casi de inmediato regresó a Mieres. “No se encontraba allí. Echaba de menos ver a los amigos y a sus feligreses. Se puede decir que vivía un poco a caballo entre ambas ciudades“, explican sus allegados. Tras sufrir un rápido deterioro debido a una imparable enfermedad, recientemente ingresó en el hospital Álvarez Buylla. Allí fue visitado, entre otros, por el actual presidente del Principado, Javier Fernández. Muy debilitado, hace unos días recibió el alta. Ayer falleció en su residencia de Gijón. El funeral por Nicanor López Brugos será este sábado, a las doce de la mañana, en la iglesia de San Juan.

Desde Chile, recordamos el valioso legado del P. Nicanor y nos adherimos a las muestras de Afecto y Cariño por su Fidelidad al Concilio Vaticano II y,  por sobre todo, al Evangelio de Jesús pobre y peregrino…
David Montañés (Asturias)   –   Jaime Escobar Martínez (Chile)
Nicanor López Brugos, en una visita al asilo de Cimadevilla. / L. SEVILLA
www.reflexionyliberacion.cl

Related posts: