Abril 23, 2024

Hoy comienza el proceso de beatificación del P. Pedro Arrupe

 Hoy comienza el proceso de beatificación del P. Pedro Arrupe

Este martes, 5 de febrero, se celebrará en Roma la Apertura del proceso de Beatificación del P. Pedro Arrupe Gondra (1907-1991), 28º Superior General de la Compañía de Jesús. La sesión, presidida por el Cardenal Angelo de Donatis, Vicario General de la Diócesis de Roma, tendrá lugar en el Palacio Apostólico de San Juan de Letrán..

El P. Arrupe fue General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1981, y fue el primero que renunció al cargo, hasta ese momento vitalicio. Pasó a la historia por su personalidad carismática que le hizo defender con ahínco posiciones liberales y abiertas y la revista estadounidense Time le dedicó una portada.

Sus ideas en favor de los más pobres y la puesta en práctica de las aperturas aprobadas en los años 60 por el Concilio Vaticano II le granjearon críticas internas en el Vaticano. De hecho, fue obligado a dimitir por motivos de salud, y el papa Juan Pablo II no aceptó que fuese superior vicario, como le hubiese correspondido.

La explosión de la bomba atómica en Japón el 6 de agosto de 1945, donde se encontraba físicamente, le marcó profundamente y decidió dedicar su vida a la justicia social y en favor de los pobres. La explosión provocó la muerte en pocos segundos de más de 240.000 personas. En 1980 Arrupe, que era médico de formación, fundó en Roma del Servicio Jesuita para los Refugiados que todavía hoy ofrece ayuda a los migrantes.

Si la causa de beatificación prospera y finaliza en canonización, será el tercer padre general de los jesuitas en alcanzar los altares, junto a San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja.

Palabras del Postulador  de la Causa de Beatificación del P. Pedro Arrupe Gondra:

“Es la Compañía de Jesús la que pide a la Iglesia y ofrece a esta persona, a su 28º Superior General que murió en 1991, para que la Iglesia haga un discernimiento sobre sus virtudes, y pueda juzgar si esta persona es digna de ser un modelo de vida evangélica para todos, es decir, si en el fondo es santo”, con estas palabras el P. Pascual Cebollada, S.J., Postulador General de la Compañía de Jesús presenta la causa de Beatificación del P. Pedro Arrupe Gondra (1907-1991), 28º Superior General de la Compañía de Jesús.

“Nosotros – precisa el jesuita – creemos que si, por eso lo presentamos fundamentalmente por dos razones: la primera porque es un hombre de Dios, es un hombre que en su comportamiento, en sus escritos, en su relación con las personas y en sus decisiones es alguien guiado por el Espíritu Santo, confiado en el Padre y arraigado en Jesucristo; y en segundo lugar es un hombre de la Iglesia, es un hombre que en todo está junto a esa Iglesia del Vaticano II, que es la Iglesia que le toca vivir y junto a esa tradición y esa novedad típica de cada momento de cambio, en el que el P. Arrupe es una persona central para toda la Iglesia”.

Consejo Editorial de Revista “Reflexión y Liberación”  –  Chile.

Resultado de imagen para father peter arrupe, sj

P. Pedro Arrupe Gondra (1907-1991), 28º Superior General de la Compañía de Jesús.

 

Editor