Marzo 28, 2024

El cardenal George Pell, condenado a seis años de prisión por pederastia

 El cardenal  George Pell, condenado a seis años de prisión por pederastia

El cardenal australiano George Pell, quien fuera el número Tres del Vaticano,  fue condenado este miércoles a seis años de prisión por cinco delitos de pederastia, uno por penetración oral, contra dos menores. El juez Peter Kidd del Tribunal del Estado de Victoria precisó que Pell deberá cumplir tres años y ocho meses de la condena antes de pedir la libertad condicional, lo cual podrá hacer a partir de octubre de 2022.

Pell, consejero directo del Papa Francisco, es el miembro de más alto cargo de la Iglesia católica en ser sentenciado por abusos a menores. Los hechos por los que ha sido condenado ocurrieron en los años 90 en la Catedral de St Patricks, en Melbourne.

En mi opinión, su conducta estuvo impregnada de una arrogancia asombrosa”, dijo Kidd. El magistrado añadió que en el juicio “mantuvo su inocencia, que es su derecho”, pero al mismo tiempo nunca mostró “remordimiento o contrición”. Para la sentencia, el juez aseguró que tuvo en cuanta tanto la edad del cardenal: 77 años, como los delitos “horribles” de los que se le acusaba. El religioso se enfrentaba a una pena máxima de 50 de años de prisión.

George Pell será registrado como un delincuente sexual de por vida, aseguró el magistrado. El cardenal, que ya fue declarado culpable en diciembre, ha mantenido que es inocente y ha presentado una apelación, que será escuchada en junio.

El juez Kidd remarcó en la sentencia que el abuso contra los dos niños del coro, aún vestido con sus atuendos religiosos oficiales, supusieron “un ataque sexual descarado y forzado contra las víctimas”. “Los actos fueron sexualmente gráficos, ambas víctimas estaban visiblemente y audiblemente angustiadas durante la ofensa”, precisó el magistrado, al insistir en que Pell era consciente de sus actos e incluso no reaccionó cuando uno de los niños le pidió que los dejara ir.

La sentencia se emite después de que un jurado hallara culpable a Pell en diciembre del año pasado de los cinco delitos que se le atribuían, aunque el veredicto no se conoció hasta el 26 de febrero tras el sobreseimiento de un segundo caso contra el jerarca de la Iglesia católica por supuestos abusos sexuales contra menores en la década de 1970 en su ciudad natal, Ballarat. El 27 de febrero el religioso fue detenido a la espera de conocer su sentencia, que se ha hecho pública este miércoles. 

Agencias Noticiosas en Melbourne  –  Madrid   –   Roma

Editor