Abril 20, 2024

El Vaticano aprueba nuevo organismo de los Legionarios de Cristo

 El Vaticano aprueba  nuevo organismo de los Legionarios de Cristo

La Iglesia de Francisco sigue experimentando con los Legionarios. Tras décadas de escándalos, el Vaticano ha decidido aprobar la creación de un nuevo organismo que aglutinará las tres ramas de la controvertida organización ultraconservadora nacida en México: la congregación de los Legionarios de Cristo, la sociedad de las consagradas y la de los laicos consagrados del mismo grupo.

El anuncio de la nueva institución, que se llamará Federación Regnum Christi, fue hecho este miércoles por los propios legionarios, quienes también comunicaron que la medida va aparejada con la aprobación de los nuevos Estatutos, es decir, las nuevas reglas de las que el grupo se ha dotado y que definen su lugar dentro de la Iglesia católica.

Sin embargo, dichos Estatutos –que entrarán en vigor en septiembre próximo– tuvieron sólo un visto bueno parcial del Vaticano, que decidió que las normas se adoptarán en un primer momento de manera limitada, según un decreto firmado por el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo, prefecto (ministro) y secretario de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y Sociedades de la Vida Apostólica del Vaticano, respectivamente.

Para los Estatutos “se consideró oportuno aprobar ad experimentum durante cinco años, en los cuales tendréis manera de verificar la adecuación de las normas y, en su caso, aportar necesarias modificaciones”, apuntó Carballo en otro documento.

“La esperanza (es) que la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundizar el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión a ustedes confiada por la Iglesia”, continuó el prelado español.

De acuerdo con las nuevas normas, la organización no tendrá un único líder, sino tres. Esto porque el liderazgo de la nueva entidad se ha dejado en manos de una especie de triunvirato, integrado por los líderes de las tres ramas de los legionarios.

En la actual configuración están: Gloria Rodríguez, quien es ahora la jefa de las consagradas; Jorge López, hoy líder de los laicos consagrados, y Eduardo Robles Gil, actual máximo responsable de los Legionarios de Cristo.

Todo ellos integrarán el llamado “colegio directivo general”, que será asistido por dos laicos cuyo voto, sin embargo, será meramente consultivo, según el artículo 763 de los nuevos Estatutos. “Para que el colegio directivo esté legítimamente constituido es necesaria la participación de tres integrantes, puesto que dos no forman un colegio”, se lee en los Estatutos, integrados por nueve capítulos, en los que también se marca la pauta de la unanimidad como regla para tomar decisiones.

Además de ello, se mantendrá un “pleno respeto de la autonomía de las instituciones federadas y el correspondiente derecho propio de cada una de ellas”, de acuerdo con el artículo 55.

Con eso como base, el jefe de la congregación de los Legionarios de Cristo sí figurará como presidente del colegio directivo de la Federación, pero sus funciones –en teoría– serán sólo de organización y representación.

En concreto, de acuerdo con lo escrito en el artículo 82 de los Estatutos, el presidente de la Federación Regnum Christi tendrá la tarea de “convocar, proponer el orden del día y presidir las reuniones del colegio directivo, representar a la Federación en el ámbito eclesiástico, representar al colegio directivo ante la Federación y presidir la convención general y la plenaria general”.

La sede de la nueva organización estará ubicada donde se encuentra actualmente el cuartel general de los Legionarios en Roma, en la Vía Aurelia 677, en la periferia de la ciudad italiana. La Federación deberá celebrar una convención general cada seis años y tendrá un administrador general “prudente, humilde, paciente y servicial, de buen trato y experimentada gestión en los negocios”.

¿Etapa final?

El proceso supone la etapa final del proceso de reestructuración interna exigida por el Vaticano a los Legionarios a partir de 2010, tras los escándalos por abuso sexual de Marcial Maciel, algo que ha obligado a la organización a desligarse de su difunto padre fundador.

El camino de renovación que ha recorrido el Regnum Christi de la mano de la Santa Sede se inició hace ocho años, después de conocerse los escándalos y delitos del padre Marcial Maciel”, llegaron a escribir los Legionarios.

“Con esta aprobación se cierra una etapa importante de nuestra historia. En estos años hemos buscado comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma”, continuaron los tres jefes legionarios.

De acuerdo con datos de la organización, en 2018 el Regnum Christi contaba con 22 mil 652 miembros laicos, 523 consagradas, 59 laicos consagrados y mil 501 legionarios de Cristo. Y también había 11 mil 150 miembros del ECYD (los adolescentes).

Además de ello, en el mismo año los Legionarios administraron un total de 48 parroquias, de las cuales 25 están en México (23 de ellas en la Prelatura de Cancún-Chetumal), ocho en Italia, dos en Francia, dos en Brasil, dos en Estados Unidos, una en Argentina, una en Canadá, y el santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila, España. Los legionarios y consagradas del Regnum Christi también dirigen el centro de Magdala en Tierra Santa.

Sin embargo, debido a su crisis interna y externa, la Congregación de los Legionarios perdió a 3% de sus sacerdotes.

Irene Savio   –   ROMA

Editor