|Sábado, Diciembre 14, 2019
You are here: Home » Análisis Social Latino Americano » P. Michael Czerny en El Salvador . Testimonio

P. Michael Czerny en El Salvador . Testimonio 

cq5dam.thumbnail.cropped.750.422 (1)

El P. Michael Czerny S.J. ha sido nombrado cardenal por el Papa Francisco el pasado domingo 1 de septiembre. José María Tojeira S.J., exprovincial de Centroamérica cuenta la llegada de Czerny a El Salvador.

Michael Czerny nació en la entonces Checoslovaquia en 1946 y se unió a la Compañía de Jesús en 1963. Fue ordenado sacerdote católico diez años después, en 1973. Ha trabajado en el campo del apostolado de la justicia social en Canadá, América Central y África, ocupándose principalmente de los derechos humanos, la salud, la paz, la ecología y el SIDA.

En 1979, en Toronto, fundó el Centro Jesuita para la Fe y la Justicia Social y lo dirigió hasta 1989 cuando, tras el asesinato de los jesuitas en la Universidad Centroamericana (UCA), se trasladó a San Salvador donde, en 1999 ocupó el cargo de Vicerrector de Proyección Social de la UCA y Director del Instituto de Derechos Humanos del mismo Centro.

Desde 2010 trabaja en el Vaticano, centrado en el área de los migrantes y refugiados. Escribe y habla varios idiomas con fluidez, trabaja para construir vínculos y puentes, especialmente con la Iglesia, y para mostrar a otros cómo desarrollar nuevas formas de cooperación.

José María Tojeira, SJ relata la presencia del P. Czerny en Centro América

El P. Tojeira cuenta que, desde antes de 1989, Michael Czerny ya se había relacionado con jesuitas de Centroamérica; también relata su disponibilidad para colaborar con los jesuitas centroamericanos que atravesaban una situación muy difícil después del asesinato de seis sacerdotes y dos colaboradoras:

“A raíz del asesinato de los jesuitas él fue de los primeros que vino con una delegación de solidaridad. En ese momento estábamos esperando la visita del P. general y queríamos pedirle al P. General que presentara una solicitud de voluntarios para venir aquí a trabajar a Centroamérica. Y Michael Czerny nos dijo que él quería venir aquí y que se había ofrecido y a nosotros nos gustaba porque ya lo conocíamos”.

Disponibilidad

Relata Tojeira que Czerny fue de los primeros jesuitas en llegar a Centro América para apoyar el trabajo de la UCA. Se le asignó la Vicerrectoría de Proyección Social e la universidad y la dirección del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.

Tojeira subraya que Czerny se centró en apoyar el caso de los seis jesuitas asesinados: “En ese caso, llevó la parte internacional. La parte nacional fue dirigida desde la curia provincial. Él se encargó de lo internacional, incluso trajo algunas personas que dieron declaraciones en el juicio, expertos internacionales, Rodolfo Matarollo de Uruguay; estuvo también un abogado litigante de Argentina que había trabajado con mucha intensidad en los casos de defensa de derechos humanos durante la dictadura de Videla y de los militares. También un coronel argentino que vino a dar un apoyo técnico”.

Con los Jesuitas en formación

El P. José María añadió que el P. Czerny también colaboró acompañando a una pequeña comunidad de jesuitas, estudiantes de teología que vivían en un barrio cercano a la universidad. Y subrayó: “Después que salió de El Salvador, siempre ha tenido una gran relación con la universidad. No ha fallado ningún año en los aniversarios de los mártires en mandar un mensaje y siempre ha estado muy presente entre nosotros. ¡Realizó un trabajo espléndido!

Manuel Cubías  –  Ciudad del Vaticano

Vatican News

Related posts: