Marzo 19, 2024

“Hombres casados ​​para el Ministerio sacerdotal”

 “Hombres casados ​​para el Ministerio sacerdotal”

Don Carlo Verzeletti, religioso Salesiano y obispo de Castanhal, en Brasil en el Sínodo: “Cuando hablo de la ordenación sacerdotal de hombres casados ​, no pienso en sacerdotes de segunda clase, sino en personas preparadas que tienen una vida ejemplar”. “¡Cuántos buenos sacerdotes tenemos, pero también cuántos sacerdotes clericalizados, como dice el Papa, que solo piensan en sí mismos!”.

Monseñor Carlo Verzeletti es de Castanhal, en Brasil. Su diócesis comprende más de 1.000 pueblos junto a la desembocadura del río Amazonas. Sus sacerdotes, añadió, “son pocos y envejecidos”. Sólo pueden reunirse con la gente unas pocas veces al año cuando visitan para celebrar la Misa. Este “correr de un lugar a otro”, no ofrece “la presencia y la proximidad, el apoyo y la comodidad” que la gente desea, dijo.

El sacerdote se convierte en el “distribuidor de los sacramentos”, añadió. Por eso, Mons. Verzeletti apoya la ordenación de “viri probati“, hombres casados aprobados, “para que la Eucaristía sea una realidad más cercana a las personas y a las comunidades”. No se trata de “sacerdotes de segunda categoría“, añadió, sino de hombres que se forman en consecuencia, “dedicando su vida a los demás”.

El obispo Verzetti dijo que su región se ha visto gravemente afectada por la colonización y la globalización: el resultado es la secularización, la indiferencia religiosa y la influencia de las iglesias pentecostales. “La piedad popular no puede resistir el impacto“. Como ejemplo, el Obispo Verzetti dijo que sólo en su ciudad hay 750 iglesias pentecostales, y sólo 50 iglesias católicas.

Ha ordenado 110 diáconos permanentes, dijo, y trabaja para empoderar a los laicos, “pero con dificultad”. Si el Papa considerara la realidad de los “viri probati“, concluyó el Obispo, “tenemos personas dignas que podrían ser ordenados sacerdotes”.

No tenemos experiencia de referencia y considero oportuno que con humildad nos dirijamos a las Iglesias hermanas de tradición apostólica que tengan a ese respecto una tradición ininterrumpida y positiva para sacar provecho de su experiencia pastoral en relación a un discernimiento vocacional de los sacerdocios uxorados (casados), sus esposas, y el apoyo de formación que les ofrecen a ellos”, concluyó.

Mons. Verzeletti se suma así a Mons. Erwin Kräutler, Obispo Emérito de Xingu (Brasil) que hace unos días se expresó a favor no solo de ordenar hombres casados sino también diaconisas en la Iglesia Católica.

No hay otra posibilidad. Los pueblos indígenas no entienden el celibato”, dijo el Obispo en la rueda de prensa del 9 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano.

Agencias Noticias en Ciudad del Vaticano

Editor