Abril 25, 2024

Sindicato del Metro ante los graves hechos de violencia y represión

 Sindicato del Metro ante los graves hechos de violencia y represión

“Esta alza de pasaje no se debe en ningún caso a una definición de los trabajadores del Metro ni mucho menos a una definición de los ejecutivos, es un modelo tarifario focalizado en una perspectiva privatizadora”.

Este jueves el Sindicato Unificado de Trabajadores del Metro (STU) a través de un punto de prensa se refirió a la evasión del pasaje que se ha desarrollado en diferentes estaciones de metro durante estos últimos días en respuesta al alza de pasajes del transporte público y que ha tenido como principal protagonista a los estudiantes que bajo el lema “evadir, no pagar, otra forma de luchar” se han manifestado en contra de esta medida.

Ante esto el presidente del sindicato, Eric Campos, declaró: “los trabajadores del Metro no somos enemigos de los estudiantes y entendemos que los estudiantes no son enemigos de los trabajadores del Metro”. Añadiendo que “el problema es el alza del pasaje. Uno podrá o no compartir las formas, pero sí compartimos absolutamente la legitimidad de la demanda en contra del alza de los pasajes del Transantiago. Nos parece que es el momento que el gobierno saque a los Carabineros de las estaciones y ponga en una mesa a los trabajadores y a los estudiantes a conversar”.

El dirigente además reiteró que “esta alza de pasaje no se debe en ningún caso a una definición de los trabajadores del Metro ni mucho menos a una definición de los ejecutivos, es un modelo tarifario focalizado en una perspectiva privatizadora”.

Los trabajadores establecieron que consideran legítimas las movilizaciones a raíz del alza del pasaje y realizaron un llamado a estatizar el transporte público, señalando al mismo tiempo que “las sucesivas alzas del pasaje en estos últimos dos años responden a los caprichos de la Ministra Hutt, en la medida en que compra buses eléctricos y no licita con las nuevas bases del Transantiago, el pasaje se encarece y esos caprichos los están pagando los padres y las madres de esos estudiantes, que hoy con mucha razón se manifiestan porque ven que sus salarios no alcanzan”.

Al ser consultado por las protestas que se han llevado a cabo por estudiantes y usuarios del Metro, Campos indicó que “el gobierno está respondiendo solo con represión. No estamos de acuerdo con la militarización que prácticamente está sufriendo el Metro hoy. Hay una instalación comunicacional del gobierno que lo busca es, primero, evadir el debate de las alzas y su responsabilidad política y, segundo, instalar su agenda criminalizadora con los jóvenes, a propósito del debate sobre control de detención para mayores de 16 años.”

Agencias Noticiosas en Santiago de Chile

Editor