Marzo 29, 2024

Declaración de la Familia Marianista de Chile

 Declaración de la Familia Marianista de Chile

Comunidades Laicas Marianistas

Declaración de la Familia Marianista de Chile

Como Familia Marianista de Chile, conformada por las Religiosas y Religiosos Marianistas, la Alianza Marial y las Comunidades Laicas Marianistas queremos alzar nuestra voz en medio de la situación que está viviendo nuestro país.

Lo hacemos desde la enseñanza de nuestro maestro Jesucristo, considerando los criterios establecidos en el Concilio Vaticano II, en especial la mirada de los signos de los tiempos y todo el magisterio de la Iglesia latinoamericana, que pone especial atención a la opción preferencial por los pobres y marginados.

Nos hacemos eco y nos unimos a las demandas del pueblo de Chile por una patria más justa e inclusiva.  Tomamos conciencia que por mucho tiempo nuestras prácticas y nuestro modelo de desarrollo han estado basadas en un excesivo individualismo, en una segregación social extrema y en herencias constitucionales que vienen desde la época de la dictadura.

Parafraseando la experiencia de la ciudad de Nínive que aparece en el capítulo 3 del libro de Jonas, cuando sus habitantes toman conciencia, a partir de la predicación de Jonás, que estaban haciendo el mal, todos, partiendo por el Rey, deciden cambiar de vida para hacer el bien.

Nos parece que como pueblo de Chile estamos llamados a vivir una experiencia similar y cambiar radicalmente nuestras prácticas injustas y generar un nuevo pacto social que se base en la justicia y la fraternidad.

En ese contexto, nos atrevemos a plantear que el gobierno y la oposición impulsen una discusión abierta con todos los actores sociales , con el fin de generar un cambio profundo en la Constitución Política de la República, y en la Agenda Social, con el propósito de ir en ayuda de los más desposeídos de nuestro país. Para ello se deben implementar estrategias de participación amplia ciudadana y un itinerario conocido por todos, con pasos y tiempos bien definidos, colocando esto en el primer lugar de la agenda.

Junto a lo anterior, hacemos un llamado para terminar con el ejercicio de la violencia tanto desde los organismos de seguridad y de orden como desde los sectores minoritarios de quienes se han manifestado en estos días.

Pensamos que sólo un gran cambio social nos permitirá que la crisis actual que estamos viviendo pueda transformarse en una oportunidad de construir un país más amoroso, más solidario, más justo y equitativo al modo que nuestro maestro Jesucristo nos propone.

Las Comunidades Laicas Marianistas (CLM), Tirso Baltra, Coordinador Nacional

Compañía de María (SM), Hno. José Pascual Pérez

Hijas de María Inmaculada (FMI), Hna. Leticia Flores

Alianza Marial (AM), Carmen Orellana

Santiago de Chile

 

Editor