Abril 20, 2024

Angelo Sodano deja la Curia vaticana

 Angelo Sodano deja la Curia vaticana

Por fin el inefable Cardenal Sodano deja sus cargos de poder en la Curia Vaticana. En Chile le conocemos bien: no solo fue amigo íntimo del dictador Pinochet, sino que, además, reconfiguró el perfil progresista de la Conferencia Episcopal. También -en sus años de Nuncio-  persiguió a sacerdotes de la teología de la liberación, ocultó abusos sexuales y censuró a no pocas publicaciones de Iglesia y a revistas progresistas dirigidas por laicas y laicos comprometidos con el pensamiento liberador y el Concilio Vaticano II. Como fue el caso de revista “Reflexión y Liberación” y el Boletín “Policarpo”. (Redacción de R. y L.).

Nota Oficial de la Santa Sede:

El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Angelo Sodano como Decano del Colegio cardenalicio, presentada por motivos de edad, y con un Motu proprio ha establecido que de ahora en adelante este cargo tendrá una duración quinquenal, eventualmente renovable y que al concluir su mandato el purpurado saliente reciba el título de “Decano emérito”.

La decisión del Pontífice se hizo pública después del tradicional encuentro para las felicitaciones de navidad con la Curia romana, que comienza con un saludo del Decano. Angelo Sodano, 92 años, obispo y nuncio apostólico desde 1978, Secretario de Estado del 1990 al 2005, fue el sucesor de Joseph Ratzinger como Decano del Colegio cardenalicio, designado como previsto en las normas, por sus hermanos purpurados de la Orden de los obispos.

El 26 de junio del 2018, el Papa Francisco había decidido ampliar el número de los participantes en la Orden de los Obispos, que hasta ese momento, estaba compuesta por los cardenales titulares de las diócesis suburbicarias y por los patriarcas orientales honrados con el púrpura, incluyendo el Secretario de Estado Pietro Parolin, el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales Leonardo Sandri, el Prefecto de la Congregación para los Obispos Marc Ouellet y el entonces Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos Fernando Filoni, hoy Gran Maestro de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro.

El cardenal Decano preside el Colegio, pero no tiene poderes de gobierno sobre los demás purpurados, siendo un “primus inter pares”. Hasta hoy el cargo no tenía ni vínculo ni duración. El Decano convoca el conclave en caso de Sede vacante y lo preside en caso tenga menos de 80 años y por tanto sea incluso entre los electores. En el último cónclave, en marzo del 2013, el cardenal Sodano, con más de 80 años, presidió las Congregaciones generales de los cardenales, pero no pudo entrar en la Capilla Sixtina, así que le tocó al sub Decano Giovanni Battista Re, presidir durante las votaciones.

Resultado de imagen para angelo sodano y marcial maciel

Editor