Marzo 29, 2024

Carabineros le dijo a mi marido ‘te vamos a matar igual’

 Carabineros le dijo a mi marido ‘te vamos a matar igual’

El Werken de la comunidad We Newen de Collipulli, Alejandro Treuquil (37 años) fue asesinado con un impacto de bala que recibió el jueves 04 de junio, mientras que otras tres personas resultaron heridas. Interferencia conversó con la esposa del fallecido, quien acusa que Treuquil estaba siendo hostigado por Carabineros. En tanto, la Fiscalía de La Araucanía –con diligencias de la PDI– investiga los hechos.

Este territorio es nuestro, nos pertenece ancestralmente, no vamos a echar pie atrás peñi, estamos firmes en nuestra posición, tenemos nuestro kimun (conocimiento), nuestro rakiduam (pensamiento) firme. Llevamos siete años dentro del predio del Fundo San Antonio, somos como 60 familias y ya tenemos recuperadas casi 40 hectáreas que colindan con Forestal Mininco, que tiene aproximadamente 400 hectáreas. Nosotros partimos esto por recuperar nuestras tierras. Ya hemos pasado allanamientos, persecución policial, pero esta última ha sido la más constante, desde el 13 de mayo, fueron nueves días que Carabineros nos han estado hostigando. No sabemos el porqué”, fueron algunas de las palabras de  Alejandro Treuquil en su última entrevista el 27 de mayo en la Radio 19 de Abril, donde denunció el constante hostigamiento de parte de Carabineros de Chile, que se agudizó desde mayo en el Lof We Newen.

La tarde del jueves 04 de junio, el werken (vocero) Alejandro Treuquil (37 años) la dedicó para reparar su auto en la comunidad We Newen de la comuna de Collipulli, Región de la Araucanía, pues planeaba al día siguiente coordinar una visita a los presos mapuche de la cárcel de Angol. Estaba preocupado por el estado de salud de uno de ellos. Ese mismo día, después de tomar once junto a su familia, le dijo a su esposa, Andrea Neculpan, que iría ver a uno de sus caballos. “Él me dijo, ‘vuelvo altiro guatoncita, pon la tetera para que tomemos matecito’, pero no llegó, no volvió”, relata la mujer.

Andrea Neculpan, llevaba trece años de relación con Alejandro y tuvieron tres hijos, el mayor de 9 años, una niña de 5 y el más pequeño de 4 años. Además, recientemente perdió un embarazo de cuatro meses, después de un allanamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros en el cual lanzaron lacrimógenas a su casa.

La viuda del fallecido conversó con Interfrencia vía telefónica desde la comunidad We Newen, mientras despide a Alejandro Treuquil como “él quería”. “Quiero que me velen como mapuche, que bailen choike-danza tradicional mapuche-, no quiero que estés triste, quiero que coman y bailen, quiero irme así”, relató.

“Se había ido como hace veinte minutos a buscar al caballo, y de repente siento fuerte cuatro disparos, pero nunca me imaginé que había sido a él a quien estaban atacando. Pasaron como unos veinte minutos más y llegaron a avisarme que le habían hecho una emboscada, que los demás habían aparecido, pero que no se sabía nada de mi marido”, recuerda Andrea Neculpan.

Al saber que no encontraban a Alejandro Treuquil, su esposa también fue en su búsqueda y pidió ayuda para que cuidaran a sus tres hijos. Finalmente, lo encontró otro grupo. “Me avisaron que lo llevarían al hospital y que iba mal. Cuando llegué allá, pasaron cerca de quince minutos, el médico me llamó y me dijo que estaba muerto”.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de La Araucanía indicaron públicamente que Treuquil, junto a tres hombres de 19, 18 y 14 años, estaban buscando un caballo al momento que fueron atacados por un grupo no definido de personas. Actualmente están investigando la muerte de Treuquil, quien tras recibir un impacto de bala, falleció en el Hospital de Collipulli.

El werken Alejandro Treuquil, será sepultado este domingo 7 de junio al mediodía en el cementerio de Collipulli.

Interfrencia – Santiago

Editor