|Jueves, Septiembre 24, 2020
You are here: Home » Neoliberalismo y Justicia Social » Latinoamérica con 230 millones de pobres

Latinoamérica con 230 millones de pobres 

Misionera

América Latina y el Caribe se asoma a una «década perdida» tras la pandemia: el nivel de producto interno bruto (PIB) por habitante tendrá un retroceso de 10 años y en el caso de la pobreza incluso será de 15 a 17 años.

Se espera que a finales de año la pobreza alcance a 230 millones de personas, a, uno de cada tres habitantes de América Latina, y que 96 millones no tendrán ingresos suficientes para comida. Además habrá 44 millones de personas en el desempleo.

La actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la crisis derivada de la enfermedad por coronavirus  y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas.

Además, la región se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido continuarlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de los casos diarios de la enfermedad. Así lo señala Informe especial titulado “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”.

La región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en 2020, con disminuciones de 9,4% en América del Sur, 8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe excluyendo Guyana.

La caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

La economía mundial tendrá su mayor caída desde la segunda guerra mundial y el PIB per cápita disminuirá en 90% de los países, en un hecho sin precedentes. En este contexto, América Latina y el Caribe tendrá la peor contracción de los últimos 100 años, ya que  en los meses recientes se han intensificado tanto los efectos negativos externos como internos en la región.

La lista de la caída elaborada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la encabeza Venezuela con una contracción de 26 por ciento, le siguen Belice con,  Perú 13, Antigua y Barbuda 12.3, Santa Lucía 11.9; Saint Kitts y Nevis 11.5; Argentina lo mismo que Bahamas y Granada 10.5; Brasil 9.1) y Ecuador como México nueve por ciento.

La CEPAL también proyecta una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región: el índice de Gini se incrementaría entre un 1% y un 8% en los 17 países analizados, y los peores resultados se esperan en las economías más grandes de la región.

Bajo dicho entendido, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, reiteró que es necesario promover que el apoyo multilateral internacional voltee a ver a América Latina, dado que si bien la región se cataloga de ingreso medio, ocho de cada 10 habitantes en ella, unos 500 millones de personas, perciben menos de 500 dólares.

“Estamos ante una década pérdida”, señaló Bárcena en un llamado para plantear un nuevo pacto político y fiscal, y a sabiendas de que “no va alcanzar con los recursos de la región, se requerirán recursos internacionales” en condiciones favorables.

Reiteró que se necesitan implementar medidas como el ingreso básico de emergencia, las transferencias alimentarias, el cofinanciamiento de salarios, apoyo a pequeñas empresas y rescate condicionado de grandes empresas, y destacó la necesidad de ampliar políticas fiscales y monetarias expansivas porque, dijo, “esta crisis no va a durar poco (…) es una pandemia muy fuerte y severa”.

Por ello se deben evitar toda medida de austeridad, pues el gasto de gobierno será estructural en esta situación y los gastos de emergencia deben ser complementarios y no sustitutos. En todo un contexto de política fiscal expansiva se debe destacar el rol del Estado porque es éste el que lleva las riendas en respuesta a la crisis.

Cecilia Vergara Mattei

Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico

www.reflexionyliberacion.cl

Related posts: