|Jueves, Noviembre 26, 2020
You are here: Home » Papa Francisco » El Papa Francisco hablará en la ONU

El Papa Francisco hablará en la ONU 

PapaNoPermitir2

Ni las vacaciones de verano en Europa ni el rebrote de la pandemia detienen al Papa Francisco.

En su intimidad de la residencia vaticana Santa Marta, el Pontífice decidió que grabará un mensaje para la apertura del 75 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue un diplomático, quien pidió reservar su identidad, quien anticipó la novedad que será noticia el próximo 15 de septiembre, en Nueva York, donde se concentra la representación de 193 países miembros de la ONU.

«De una crisis se sale o mejor o peor. Depende de nosotros. No podemos, en el orden mundial y local, repetir los mismos modelos socioeconómicos de hace un año atrás, ni tampoco ajustarlos o barnizarlos un poquito. Eso sería salir peor». Este es el eje central del discurso que está elaborando Francisco, la salida a la crisis sociosanitaria por la pandemia y la crisis de las economías por las deudas.

Un jesuita que trabaja en la Santa Sede, y unos de los pocos que no está disfrutando de vacaciones, confirmó a este cronista el mensaje papal al pleno de la ONU, un hecho que será agenda mediática mundial en poco más de un mes, y que promete sumar a la salida de la pospandemia un segundo eje del discurso, que es la condonación drástica o total de la deuda externa de los países periféricos.

El diplomático está organizando un encuentro sobre pandemia, cambio climático y pobreza. Bergoglio le confirmó su disposición a trabajar de manera conjunta, a través del grupo de reflexión y trabajo que constituyó en el Vaticano siguiendo los deseos expresos del Papa Francisco.

La Asamblea General de la ONU donde expondrá el Papa su mensaje, que será por vídeo, estará presidida por el embajador de Turquía, Volkan Bozkir.

El pasado 20 de diciembre, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre se encontró con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Ese fue el momento que tuvieron ambos líderes para grabar juntos un vídeo donde clamaron por poner fin a la carrera armamentística y el rearme nuclear.

La unidad de la Santa Sede y la ONU tuvo su máxima expresión en septiembre de 2015 con la presencia física de Francisco, una acción que definió el liderazgo mundial del Papa en la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Lucas Schaerer  –  Ciudad del Vaticano

Alfa y Omega   –   Reflexión y Liberación

Related posts: