|Jueves, Noviembre 26, 2020
You are here: Home » Destacados » El Papa Francisco prepara una encíclica sobre la Fraternidad Humana

El Papa Francisco prepara una encíclica sobre la Fraternidad Humana 

5c589477e9180fab618b4567

Se comenta en variados ambientes vaticanos que pronto viene la tercera encíclica del Papa Francisco, quién ya habría elegido un posible título inicial: “Todos somos Hermanos”. El texto ya está en la fase final de revisión y se presentaría el 4 de octubre, fecha de la esperada fiesta de San Francisco de Asís.

Recordemos que desde el inició su pontificado el 19 de marzo de 2013, Francisco  ha publicado las encíclicas Lumen Fidei (2013) y Laudato si’ (2015); así como las exhortaciones apostólicas; Evangelii Gaudium (2013); Amoris Laetitia (2016); Gaudete et Exsultate (2018), Christus Vivit (2019) y Querida Amazonia (2019).

A petición de diversas agencias periodísticas acreditadas en la Santa Sede, por el momento no se ha confirmado esta información. Pero el obispo Domenico Pompili, titular de la Diócesis de Rieti -Región del Lacio en el centro de Italia- y voz autorizada de la Conferencia Episcopal Italiana, señaló que la nueva encíclica está en su fase final de redacción. Lo confirmó ante los medios de prensa con ocasión de la firma de la Carta de Intenciones por la que se establece el Comité Organizador del 800º aniversario de la Regla Franciscana de san Francisco de Asís y del Pesebre de Greccio en 1223, cuyo solemne aniversario se celebrará en 2023.

Si el anuncio de los prelados romanos resulta correcto, como ya lo asumen diversos medios no solo italianos, se espera que el Papa Francisco evoque y desarrolle los principios expuestos en el “Documento de la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común“, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, junto a su amigo el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb.

Este gran acontecimiento ecuménico de Francisco en Abu Dhabi el año pasado, rememoró el histórico encuentro de Paz y Bien de san Francisco de Asís -Fundador de la Orden Franciscana- y del Sultán Malik al Kamil en Egipto en 1219. Hoy, son muchos los cristianos, hermanos de otras religiones y personas de buena voluntad quienes claman al cielo por Salud y Paz para un mundo azotado por variadas pandemias.

La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criaturas y todos los seres humanos —iguales por su misericordia—, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres.

Desde este valor trascendente, en distintos encuentros presididos por una atmósfera de fraternidad y amistad, hemos compartido las alegrías, las tristezas y los problemas del mundo contemporáneo, en el campo del progreso científico y técnico, de las conquistas terapéuticas, de la era digital, de los medios de comunicación de masas, de las comunicaciones; en el ámbito de la pobreza, de las guerras y de los padecimientos de muchos hermanos y hermanas de distintas partes del mundo, a causa de la carrera de armamento, de las injusticias sociales, de la corrupción, de las desigualdades, del degrado moral, del terrorismo, de la discriminación, del extremismo y de otros muchos motivos.

De estos diálogos fraternos y sinceros que hemos tenido, y del encuentro lleno de esperanza en un futuro luminoso para todos los seres humanos, ha nacido la idea de este «Documento sobre la Fraternidad Humana». Un documento pensado con sinceridad y seriedad para que sea una declaración común de una voluntad buena y leal, de modo que invite a todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y la fe en la fraternidad humana a unirse y a trabajar juntas, para que sea una guía para las nuevas generaciones hacia una cultura de respeto recíproco, en la comprensión de la inmensa gracia divina que hace hermanos a todos los seres humanos. (Papa Francisco / Ahmad Al-Tayyeb – Abu Dabi, 4 de febrero de 2019).

Jaime Escobar Martínez

Director de revista “Reflexión y Liberación.

 

 

Related posts: