Marzo 29, 2024

Joe Biden, 46º Presidente de los Estados Unidos

 Joe Biden, 46º Presidente de los Estados Unidos

Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, ha derrotado al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Kamala Harris será la primera vicepresidenta en la historia de ese país. Las calles se han llenado de fiesta en las grandes ciudades.

Joe Biden se convertirá en el 46º  presidente de Estados Unidos, luego de que una victoria en el Estado donde nació lo pusiera por encima de los 270 votos electorales necesarios para ganar. Con los 20 votos electorales de Pensilvania, Biden ahora tiene un total de 273 votos electorales. Antes de convertirse en el candidato presidencial Demócrata, Biden se desempeñó como vicepresidente durante el ex presidente Barack Obama. También es el senador de Delaware más antiguo. Kamala Harris será ala primera vicepresidenta en la historia de ese país.

Las ciudades de Estados Unidos se pusieron de fiesta al unísono en cuanto se anunció que Joe Biden será el próximo presidente del país. “Por fin acabamos con el odio y la confrontación”, dijo una mujer en el Upper West Side. “Y una mujer vicepresidenta”, replicó su hija. Los gritos, los claxons, las cacerolas, los abrazos, las risas, las lágrimas, los puños alzados, todos estos elementos formaron parte de la fiesta improvisada por todos los barrios de Nueva York y Washington.

Desde el comienzo de su campaña, el ex vicepresidente Joseph  Biden  enmarcó su búsqueda de la Casa Blanca como “una batalla por el alma de la Nación“. Después de un período de recuento de votos que continuó durante el fin de semana, Biden y sus seguidores ganaron esa batalla, y los votantes lo eligieron como el presidente número 46 de la Nación más poderosa del mundo.

Biden y su famila son Católicos de toda la vida, por esta opción de fe es que asistió a misa en la mañana del día de las elecciones, el Sr. Biden será solo el segundo católico en ocupar la presidencia en un momento en que la Iglesia Católica en los Estados Unidos, como la nación en general, permanece seriamente dividida.

Aunque pueden pasar varios días hasta que las encuestas ofrezcan una imagen clara de qué candidato prevaleció en varios grupos demográficos, las primeras encuestas de salida de The Washington Post y NBC News sugieren que Biden ganó el voto católico. Según Associated Press, Trump y Biden dividieron el voto católico, y Biden capturó a una mayoría de católicos hispanos (67 por ciento a 32 por ciento para Trump) y una mayor proporción de católicos blancos (42 por ciento en comparación a 57 por ciento para Trump) de lo que ganó Hillary Clinton en 2016. Aunque Biden es católico, es poco probable que su porcentaje del voto católico se acerque al que recibió el primer presidente católico -John Kennedy- de la nación hace más de medio siglo.

Uno de los primeros líderes europeos en felicitar a Biden y Harris, ha sido el Presidente del Gobierno de España; Pedro Sánchez, este mismo sábado en un mensaje de felicitación al declarado Presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones norteamericanas.

En un mensaje de reconocimiento el Jefe del Ejecutivo español ha deseado “suerte” a la nueva Administración norteamericana y se ha demostrado estar “preparado para cooperar con Estados Unidos y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

Agencias de Noticias en USA  /  Europa y Latinoamérica

Elecciones USA 2020: Joe Biden gana las elecciones y las calles de Estados Unidos celebran el triunfo, en directo | Marca.com

Una mujer baila mientras la gente celebra en la plaza Black Lives Matter frente a la Casa Blanca en Washington.

Editor