Abril 25, 2024

Informe confirma violaciones a los DDHH en Chile

 Informe confirma violaciones a los DDHH en Chile

Informe oficial de Estados Unidos sobre los Derechos Humanos en Chile versión 2020.

En el reciente informe titulado ‘Chile 2020: Reporte de DDHH’, el departamento de Democracia del Gobierno de USA dejó de hablar de ‘presuntas violaciones a los derechos humanos’ cometidas en Chile, para confirmarlas como veridicas, certificando que el gobierno chileno sí vulneró derechos ciudadanos a sus ciudadanos: ‘Miembros de las fuerzas de seguridad cometieron abusos’.
El Informe, concluye que existen varias situaciones constitutivas de violaciones a los derechos humanos:

“A pesar de que la constitución y la ley prohíben estas prácticas, existieron reportes de uso excesivo de la fuerza, abuso y tratamiento degradante desde oficiales de las fuerzas del orden”, indica el reporte en el punto C. Tortura y otros tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes. El párrafo continúa relatando una situación ampliamente difundida por medios nacionales: “Desde que protestas generalizadas y disturbios civiles comenzaron en 2019 y continuaron durante enero y febrero del año siguiente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó cerca de 2.500 acusaciones criminales hacia funcionarios del orden que supuestamente cometieron actos de tortura o tratamiento cruel”.Además el Informe indica que la Fiscalía Nacional recibió más de 8.800 alegatos de abuso perpetrado por fuerzas de seguridad entre el 18 de octubre del 2019 y el 31 de marzo de 2020. De estos, según detalla el Departamento de Estado, “más de 1.000 alegatos relataban abusos de menores y cerca de 400 correspondían a violencia sexual”.

El Reporte también se relata la sensación de impunidad presente en entidades nacionales. ‘Grupos de Derechos Humanos reportaron que la impunidad es un problema dentro de las fuerzas de seguridad, especialmente en Carabineros. El INDH, la Policía de Investigaciones y los Fiscales investigaron varios de los abusos cometidos y presentaron cargos criminales, pero el cierre de las cortes y retrasos provocados por la pandemia del Covid-19 frenaron las investigaciones’.

Respecto a la impunidad señala; La lentitud y el reducido número de enjuiciamientos en relación al número de acusaciones emanadas del malestar social crearon una percepción de que aquellos acusados de abusos no se enfrentaron a una rendición de cuentas efectiva y destaca el incremento de entrenamiento para técnicas de control de multitudes, afectando los derechos humanos ciudadanos.

Agencias de Noticias en Chile

Informe de EE. UU. sobre derechos humanos en Chile para el 2020

Editor