Marzo 29, 2024

Adiós al querido Hno. Hans Küng

 Adiós al querido Hno. Hans Küng

A la distancia, miles de personas y comunidades cristianas en todo el mundo, lo recuerdan y agradecen su valioso legado teológico y ejemplar testimonio de vida. (N de la R).

El funeral del profesor Hans Küng, uno de los principales teólogos católicos del siglo XX, se celebró hoy en la ciudad alemana de Tubinga. Küng, ocho veces médico honorario y originario de Sursee (LU), murió hace diez días a la madura edad de 93 años. En cumplimiento de las restricciones de Covid impuestas por el gobierno alemán, solo unas cuarenta personas pudieron reunirse en la Iglesia de San Giovanni para darle un último adiós, entre amigos y familiares, pero también políticos y personalidades de los círculos eclesiásticos. 

Hans Küng había planeado su propio funeral hace años. Durante la ceremonia se cantaron piezas de Johann Sebastian Bach, mientras algunos amigos del fallecido recitaban oraciones escritas por él. El teólogo suizo fue luego enterrado en el antiguo cementerio de Tubinga, la ciudad donde residía.

Críticas al Vaticano – Küng, ordenado sacerdote en 1954, es conocido en particular por sus críticas a las jerarquías vaticanas, que le costó enseñar teología católica en 1979, mientras que al mismo tiempo le valió una gran popularidad. El pensador inconformista de Lucerna ha cuestionado sobre todo el dogma de la infalibilidad papal. Estaba particularmente en contraste con el Papa Juan Pablo II, a quien consideraba autoritario y opresivo hacia las mujeres y los teólogos. A pesar de los enfrentamientos, Benedicto XVI, a diferencia de Wojtyla, le concedió una audiencia muy larga en 2005. Küng, por su parte, se reservó los tonos elogiosos para el Papa Francisco.

Simona Roberti-Maggiore – Tubinga

www.reflexionyliberacion.cl

Nachruf auf Hans Küng: Der Wandelprediger - WELT

Editor