Marzo 29, 2024

Piñera y el lobby de Sanhattan en las Triangulaciones

 Piñera y el lobby de Sanhattan en las Triangulaciones

Tres altos ejecutivos de firmas financieras que manejan el patrimonio del presidente Piñera participaron desde el inicio en los cambios legales que hizo entre 2009 y 2011 la Superintendencia de Pensiones a los límites de inversión de las AFP.

Accedimos a las actas del Consejo Técnico de Inversiones (CTI) entre 2009 y 2010, y revelamos la trama del lobby, y cómo se autorizó la inversión de las AFP en empresas relacionadas, el origen del famoso caso de Triangulaciones, cuya comisión investigadora de la Cámara de Diputados se apresta a partir.

El 26 de marzo de 2009, justo al mediodía, el piso 9 del edificio donde aún se aloja el Ministerio del Trabajo -en la esquina de Teatinos con Huérfanos- recibió a un conspicuo grupo de altos ejecutivos de Sanhattan.

Sesionaba el Consejo Técnico de Inversiones (CTI), el órgano ‘público privado’ creado en la Reforma Previsional de 2008 de Bachelet, que revisaba los cambios que pudiera proponer la superintendencia del ramo al régimen de inversiones de los multifondos.

Ese día, tres ejecutivos de la Asociación de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) instalarán la semilla del cambio legal que, una década más tarde, permitiría validar las llamadas ‘Triangulaciones’ de Sebastián Piñera, AFP Habitat y Moneda Asset Management, denunciadas por Gino Lorezini en noviembre de 2020.

Matias Eguiguren Bravo, entonces presidente de Acafi y socio de Celfin Capital (hoy BTG Pactual), lideraría la presentación, secundado por el socio de Moneda Asset, Fernando Tisné, y el socio de Compass Group, Jaime de la Barra.

Poco después, en febrero de 2011, Eguiguren asumiría formalmente como asesor del ministro del Interior de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, en reemplazo de Cristóbal Lira. Aunque duraría poco y volvería a Sanhattan a inicios de 2012.

A pocos meses de dejar el gobierno creó su propia AGF, Picton, cuyos fondos hoy tiene como uno sus mayores inversionistas a la familia presidencial, como señaló el socio de VolcomCapital, José Miguel Bulnes a El Mercurio el 13 de diciembre de 2020. Celfin Capital hoy es BTG Pactual, que maneja parte del fideicomiso del Mandatario.

Tisné, en tanto, es socio de Moneda Asset Management, la empresa que -junto con manejar otra parte de su patrimonio- incluye a personeros de conocida amistad del Mandatario, que lo reciben cada año en su glamoroso seminario económico en el W.

Moneda, además, levantó el caso Cascadas en 2012, estallando un año después, donde las AFP, Moneda y Piñera se enfrentaron a Julio Ponce Lerou. Y manejó su primer fideicomiso en 2010

De la Barra, en tanto, dirige Compass Group, otra encumbrada AGF de Sanhattan, donde según Bulnes, la familia Piñera también invierte parte de su patrimonio en activos alternativos. Y allí trabajó 8 años Felipe Larrain Aninat, quien junto a Jose Miguel Bulnes y Sebastián Piñera Morel en 2015 crearon la AGF VolcomCapital, otra arista del caso Triangulaciones.

También sería clave en los cambios legales el integrante del CTI elegido por las AFP, Martin Costabal, último ministro de Hacienda de Pinochet y gerente general de AFP Habitat hasta 2004, quien fue justamente quien propuso el cambio en la forma de calcular los límites.

Héctor Cárcamo Silva  –  La Voz de los que Sobran

Editor