|Sábado, Octubre 16, 2021
You are here: Home » Artículos Destacados » Justicia por el asesinato de +Denisse Cortés

Justicia por el asesinato de +Denisse Cortés 

FBbuo8_X0AgZP_-

Denisse Cortés Saavedra, estudiante de Derecho de 43 años y defensora de DDHH, falleció este domingo en medio de graves incidentes durante la Marcha de la Resistencia Indígena en Santiago, una manifestación organizada para reivindicar la autonomía de los pueblos originarios.  

Carabineros aseguró que Denisse Cortés recibió el impacto de fuegos artificiales en el cuello, provenientes de los mismos manifestantes. Sin embargo, la madre de la víctima; Teo Saavedra, afirma no creer en esta versión. Sobre la circunstancias de la muerte de su hija, afirmó que “estaban diciendo que había sido a lo mejor, un fuego artificial, a todo el mundo le estaban diciendo eso. Nadie lo cree, ¿saben por qué? Tenía así una herida aquí (señaló su cuello), le tomó el pulmón, le tomó acá abajo (apuntó a la parte baja de la espalda), le tomó todo su lado izquierdo“.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, emitió un comunicado tras la muerte de Denisse. El centro asistencial afirmó que “este domingo, a las 12,04 horas, ingresó una paciente del sexo femenino de 43 años al Servicio de Urgencias donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón. Lamentablemente, la paciente falleció durante la intervención en horas de la tarde. Toda información adicional, amparados en la Ley 20.584, y respetando lo solicitado, será entregada directamente a sus familiares”, añadió la declaración.

En declaraciones a la prensa la madre de Denisse señaló; “Yo pensé que los médicos nos llamaban para decir que ella va a quedar con secuelas, que ella iba a hacer esto y esto otro, pero nunca pensamos que nos iban a decir que había muerto. Fue terrible para una como mamá, como familia, porque no somos nosotros. Tenemos a mi nieto, a mi otro hijo. ¿Sabes lo que me dijo mi nieto de 8 años afuera de la posta delante de toda la gente? Me dice: ‘Nana, ¿y quién ahora va a mantener ese hogar?’. Mi hija era la ilusión de ese hogar, que iban a poder tener un mejor pasar en sus vidas, laboralmente para ella y económicamente para su familia”.

 Reacciones políticas ante el asesinato de Denisse:

“La brutal represión de FF.EE. en la marcha de hoy terminó en la dolorosa muerte de Denisse Cortés. Debe aclararse cuanto antes las responsabilidades”, dijo en Twitter la diputada Camila Vallejos.

El candidato presidencial, Gabriel Boric, expresó un “profundo dolor por la muerte de Denisse Cortés en la marcha de hoy. Acompañamos a su familia, compañer@s y a la comunidad de la Academia de Humanismo Cristiano en su pesar y exigimos se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas”.

Comunicado Rectoría UAHCSobre muerte de estudiante Denisse Cortés

Santiago, 10 octubre de 2021

Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestra estudiante de 3er año de la carrera de Derecho, Denisse Cortés Saavedra.

Su deceso se produjo tras sufrir heridas cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el contexto de las manifestaciones de la mañana de este domingo 10 de octubre.

Acompañamos a su familia y estamos atentos a mayor información.

Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal.

Related posts: