Abril 25, 2024

+Fabiola Letelier del Solar en la Casa del Padre

 +Fabiola Letelier del Solar en la Casa del Padre

Ha fallecido este jueves 18 a los 92 años de edad, nuestra querida amiga y compañera de mil luchas por los derechos humanos; Fabiola Letelier. Sus restos están siendo velados  en el Museo de la Memoria (Metro Quinta Normal) y el sábado 20 a las 12 hrs. se realizará una Misa en su conmemoración en la Iglesia de San Ignacio (Alonso Ovalle 1494 / Metro La Moneda).

Fabiola, fue una luchadora tenaz e incansable defendieno los derechos humanos y las causas justas. Llevó adelante el juicio contra Manuel Contreras que como jefe de la DINA, fue responsable del brutal asesinato de su hermano Orlando en Washington el 21 de septiembre de 1976.

Participó activamente desde los inicios en el Comité Pro Paz y en la Vicaría de la Solidaridad, fundadora -junto a la Hna. Blanca Rengifo- del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), fue la querellante -junto al abogado Fernando Zegers- en el caso de terrorismo que sufrió su hermano Orlando, logrando finalmente, que se hiciera justicia y dejando un valioso precedente contra la impunidad de los crímenes de la dictadura militar.

Fabiola, es reconocida en todo el mundo como una abogada ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos, fue parte de la Asociación Americana de Juristas, Comisión Interamericana de Mujeres y  de la Corte Penal Internacional, dictó conferencias ad hoc en varios países de América Latina y en  universidades norteamericanas. Y, en julio de 2018, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en Chile.

“La historia me obligó a vivir como una luchadora social, y hoy puedo decir que estoy contenta con mi vida aunque haya sido dura“, reflexionó Fabiola al recibir la alta distinción como defensora de los derechos humanos durante el solemne acto que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Tuvimos el honor de acompañar a Fabiola en su histórico viaje a Londres en 1999 en la que luchó -junto a otros distinguidos juristas europeos- sin descanso para que Pinochet fuera juzgado por las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Numerosas delegaciones de organismos de derechos humanos de Chile, por esos dias en Europa, supieron de la calidad humana y profesional de nuestra querida compañera, tal como en un acto masivo en la Plaza Trafalgar lo señaló la inolvidable dirigente de la Agrupación de  Detenidos Desaparecidos; Sola Sierra.

Finalmente, nos sentimos honrados por el acompañamiento que Fabiola brindó desde sus inicios en revista ‘Reflexión y Liberación’, respondiendo con alegría y entusiasmo a la invitación que le hiciera el P. José Aldunate y Rafael Agustín Gumucio en su calidad de fundadores de la publicación en 1989 para que fuera parte de nuestro Consejo Editorial.

Nos unimos al dolor de la familia y estamos seguros que la querida Fabiola, de ejempar vida al servicio de  la justicia y contra la impunidad en Chile, ya descansa en paz junto al Padre.

Consejo Editorial de Revista ‘Reflexión y Liberación’ 

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

 

 

Editor