Marzo 29, 2024

Un Programa basado en la Justicia Social

 Un Programa basado en la Justicia Social

 Gabriel Boric en su programa y plan de Gobierno especifíca cuáles son sus 53 medidas prioritarias para que las conozca  la opinión pública y  sepa de su viabilidad y efectos en la sociedad chilena que clama por cambios, justicia social y fin a los abusos.

Puntos y Acciones centrales del Programa de Gabriel Boric

Reforma Tributaria de 8,5% del PIB: se plantea en un horizonte de 6 a 8 años y un 6% se recaudaría en los 4 años de un gobierno de Boric:

  • Cambios a impuesto a la renta (1,5% del PIB): se eleva la tasa a quienes ganan más de $4,5 millones al mes (1,5% de los contribuyentes); y se desintegra el impuesto a la renta para grandes empresas y sociedades de inversión (es decir, se separa el tributo de la empresa del de sus socios al retirar utilidades). Hace 2 aclaraciones: no aumentará el impuesto a empresas, y no modificará el régimen de inversionistas extranjeros.
  • Eliminación de exenciones (1%): Fin a renta presunta y al crédito al IVA a la construcción, eliminar exención a ganancias de capital en instrumentos bursátiles.
  • Impuesto a súper ricos (1,5%): lo pagará el 0,1% de la población (aunque no detalla mecanismos y de qué tasa será), y contempla también un impuesto a utilidades retenidas.
  • Impuestos verdes y a combustibles: 1%
  • Royalty minero: 1% (tampoco detalla tasas)
  • Reducción de evasión y elusión: 2,5%

 

No+AFP y fin a las Isapres: 2 grandes reformas que entrarían el primer año (al igual que la tributaria), con los siguientes contenidos:

  • Reforma previsional: Pensión básica universal de $250 mil; se terminan las AFP y se eleva la cotización a 18%, la que será administrada toda por un ente estatal como capitalización colectiva, aunque se precisa que habrá “un sistema de cuentas de registro individual” que registrará cuánto aportó cada afiliado para retribuírsele al jubilar.
  • Seguro Único de Salud: todos los afiliados de isapres pasarán a Fonasa, y su 7% de Salud será administrado para un plan universal que tenga igual cobertura para todo afiliado. Las isapres podrán funcionar solo como seguro complementario. Brinda en el sistema público acceso gratuito a medicamentos que cubra el Seguro Único. Plantea un plan para enfrentar la Pandemia, incorporando a la sociedad civil.

 

Reformas laborales: Además de medidas para fortalecer la negociación colectiva (incluyendo negociación ramal), la reducción de jornada a 40 horas, y revisar alcances de despidos por necesidades de la empresa, la iniciativa prioritaria en el área fue aumentar el sueldo mínimo a $500.000 (hoy es $326.500),

  • El alza del sueldo mínimo será escalonada para llegar a ese monto al final del gobierno. Ppropone partir con $400 mil el primer año, y apoyos a las Pymes para cumplir con la medida.
  • Otro cambio es un fuerte acotamiento de una propuesta emblemática de Boric en su programa de primarias: incluir a los trabajadores en el 50% de los directorios de las empresas, la que había resultado controvertida por sus efectos en la inversión.
  • Se plantea crear Comités de empresa, solo como espacios de información y consulta a trabajadores.

 

Recuperación económica y revisión de acuerdos comerciales: Compromete 500.000 nuevos empleos, y, llama a que un “plan de reactivación y trabajo decente” se concuerde en los 100 primeros días, en una Comisión de Diálogo Social, que convocará a “Gobierno, empresarios, trabajadores, academia y sociedad”. También especifica por primera vez los objetivos de la revisión de acuerdos comerciales.

  • Sobre el plan de reactivación, hay algunos contenidos: aumento de la inversión pública, rediseño de los subsidios laborales con un fuerte enfoque en el trabajo femenino, medidas de apoyo económico y beneficios tributarios para pymes.
  • En acuerdos comerciales, se señala que estos “han aumentado los años de duración de las patentes a los niveles de los países desarrollados, restringido el uso de políticas de regulación financiera y restringido ampliamente el espacio para hacer políticas industriales en lo relativo a las inversiones extranjeras”.
  • “Buscaremos actualizar aspectos relativos a los capítulos de inversiones, para garantizar que las nuevas inversiones extranjeras generen encadenamientos con el tejido productivo local.

 

Transformación productiva verde: Para el crecimiento a más largo plazo, se plantea una estrategia en esa línea, estructurada en torno a un fuerte rol del Estado, a través de la creación de una Banca Nacional de Desarrollo “que canalice recursos hacia los sectores y actividades que se necesitan para el cambio estructural”, de empresas estatales varias, y medidas verdes.

  • Crear una Empresa Nacional del Litio y construir una nueva fundición de cobre que aumente la capacidad de producción de cobre refinado. Duplicar hasta el 1% del PIB el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación. Una estrategia de producción de Hidrógeno Verde a través de ENAP.
  • Instalar 500 MW en sistemas de autogeneración de energía renovable no convencional. Aislar térmicamente 400.000 viviendas en 100 comunas del país.

 

Cambios en migraciones: Además del cambio que ya había anunciado Boric en un debate sobre desechar su propuesta original de que migrantes entraran al listado de postulación de viviendas, sumó otra acotación: se plantea que el proceso de regularización de migrantes ilegales sea una revisión caso a caso, y se especifica que quienes hayan cometido delitos no podrán entrar al país.

Vivienda, Educación y Transportes: Se incluyen amplias medidas sociales en esas áreas (el costo fiscal del programa se ha estimado en semanas previas en torno a US$ 24 mil millones).

 

  • Educación: Condonación de deudas educativas y fin al CAE, con un nuevo crédito público sin bancos. Y, en materia escolar, propone un “un nuevo sistema de financiamiento público de los establecimientos educacionales, removiendo las dinámicas de mercado de la educación”.
  • Transporte Público Gratuito: “Transporte público será gratuito y no contaminante, a través del plan de Transporte Público Doble Cero (cero tarifa, cero emisiones), partiendo por pilotos en regiones”.

 

Editor