Marzo 19, 2024

Comienza la Cumbre del Grupo de Puebla

 Comienza la Cumbre del Grupo de Puebla

La tercera Cumbre presencial del Grupo de Puebla comenzará hoy sus debates con la intervención de 17 destacadas personalidades, entre ellas, los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia), quienes lo harán de manera virtual.

Tras un día agitado de recibimiento a los más de 200 invitados de 19 países que asisten a este VII encuentro, la alianza progresista abrirá una intensa agenda de exposiciones a través de la mirada de sus participantes, quienes en conjunto darán cuerpo a un modelo solidario de desarrollo para América Ltina y el Caribe, uno de los continentes más golpeados por la Covid-19.

Según la agenda, entre las intervenciones de esta primera jornada de debates, que se transmitirán en directo por las redes sociales, también estará el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

A ellos se sumará por vez primera desde su reciente ingreso al Grupo el exgobernante hondureño Manuel Zelaya y, aunque no estará físicamente, a la cita enviará su mensaje el exmandatario brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, miembro fundador de la alianza, creada en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.

Bajo el lema Cambio ahora, hasta mañana destacadas figuras del pensamiento y el progresismo pasarán revista a lo hecho hasta hoy y los retos por delante, teniendo en cuenta el avance de la derecha en varias naciones, la integración, y temas que urgen tratar como la recuperación de la economía, el impacto de la pandemia y el acceso equitativo a las vacunas antiCovid-19.

En las últimas horas llegaron a la capital mexicana varios miembros del Grupo, como el senador colombiano Iván Cepeda, quien señaló estar presente para debatir estrategias del progresismo e impulsar el cambio democrático en todo el continente.

También desde Colombia arribó uno de los miembros fundadores de la alianza, el expresidente Ernesto Samper, y ya se encuentran aquí otras personalidades como el ecuatoriano Rafael Correa.

Además de varios senadores y diputados que componen el Grupo, en el encuentro participarán los miembros del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, como la jurista brasileña, Carol Proner y los españoles Baltasar Garzón y Gerardo Pisarello.

Agencias Noticiosas en México  –  Prensa Latina

Editor